domingo, 23 de junio de 2019

"MONUMENTO A ENGELS", EN MANCHESTER


Monumento a Friedrich Engels
Autor desconocido
Concreto
3,5 m de altura
Tony Wilson Place (Manchester)

El escritor, filósofo y científico social prusiano del siglo XIX Friedrich Engels tuvo fuertes vínculos con Manchester . De joven, en 1842, fue enviado a la ciudad inglesa para trabajar en un molino de su familia. Pasaría la mejor parte de los próximos 30 años en la región, y la ciudad jugaría un papel clave en su desarrollo como socialista innovador y pensador económico.

Fue en Manchester donde Engels conoció a su pareja romántica Mary Burns. Guiado por Mary, llegó a experimentar plenamente las condiciones laborales industriales y la difícil situación de los más pobres de la sociedad. Posteriormente, Manchester sirvió de inspiración para investigar su primer libro, La condición de la clase trabajadora en Inglaterra .

Los escritos y estudios de Engels continuaron mientras vivía en la ciudad y continuó trabajando para la empresa familiar. Al parecer, disfrutaba salir a beber en Manchester y también invitaría a Karl Marx a Londres para que pudieran colaborar juntos en la Biblioteca de Chetham . En 1848, Engels y Marx co-escribieron El Manifiesto Comunista.

Sin embargo, a pesar de la prominencia de Engels en la historia de la ciudad, Manchester no tenía un monumento dedicado a su hijo adoptado hasta hace poco. El artista Phil Collins remedió la situación en el verano de 2017, pero no esculpiendo una obra de arte nueva. En su lugar, se fue al este y se llevó a casa un recuerdo no deseado que se cree que fue elaborado en la década de 1970.

Como ícono socialista, se erigieron muchas estatuas de Engels en la Unión Soviética y en los estados del Bloque Oriental. Después del final de la Guerra Fría, sin embargo, estas estatuas fueron derribadas y destruidas.

Collins encontró esta particular similitud del pensador socialista arrojado en un complejo agrícola en un pequeño pueblo de Poltava en Ucrania (un país que prohibió los signos y símbolos de la era comunista en 2015). Se redujo a la mitad en la cintura, se cubrió con bolsas de rafia y mostraba rastros de pintura azul y amarilla, los colores nacionales ucranianos. (Estos colores todavía son visibles en la estatua restaurada.)

Decidida a llevar a Engels a su hogar desde hace mucho tiempo, Collins convirtió el largo viaje de regreso a Inglaterra en un proyecto artístico como parte del Festival Internacional de Manchester. Después de un pasaje por Europa con paradas en lugares clave en la vida de Engels, la estatua ahora tiene un lugar permanente en el centro de la ciudad de Manchester.

De pie en una plaza pública frente a un centro de artes escénicas relativamente nuevo, la impactante estatua soviética aporta un toque de personalidad a un área de desarrollo moderno y sirve como otro monumento que representa la herencia radical de Manchester.

Fuente: Atlas Obscura


 

No hay comentarios: