miércoles, 12 de junio de 2019

EXPOSICIÓN "PALACIO DE LA REPÚBLICA: UTOPÍA, INSPIRACIÓN, CONTROVERSIA", EN EL KUNSTHALLE DE ROSTOCK


EXPOSICIÓN "PALACIO DE LA REPÚBLICA: UTOPÍA, INSPIRACIÓN, CONTROVERSIA", EN EL KUNSTHALLE DE ROSTOCK

El Kunsthalle Rostock es el único museo de arte construido como una nueva construcción en la República Democrática Alemana (RDA). Hoy en día es un sitio histórico protegido. Tras los altos y bajos en su recepción pública después de 1989, este edificio simbólico ahora sufrirá una extensa renovación y conservación para el futuro. En una de sus últimas exposiciones antes de su renovaciób, Palacio de la República: Utopía, inspiración, controversia está dedicado a la estructura cultural más famosa de la RDA, un edificio que ya no existe.

Construido entre 1973 y 1976 en el lugar del Palacio de la Ciudad de Berlín, el Palacio de la República fue la sede del Gobierno o la Cámara del Pueblo de la RDA, pero también sirvió como un centro cultural público con una gran cantidad de espacios para eventos, gastronomía y otras ofertas culturales. El entretenimiento diario se llevó a cabo en el Great Hall, los restaurantes, la discoteca en el club juvenil, el teatro y la bolera Spree Bowling. En 1990, el Palacio de la República se cerró debido a la emisión de fibras cancerígenas de asbesto y el edificio fue demolido de 2006 a 2008. En 2019 se inaugurará el Foro Humboldt en el Palacio de Berlín reconstruido en el mismo sitio.

La exposición Palacio de la República: Utopía, inspiración, controversia en el Kunsthalle Rostock, financiada por la Fundación Federal de Cultura de Alemania, muestra elementos originales del Palacio de la República. Obras de Bernhard Heisig, Ronald Paris, Willi Sitte, Werner Tübke y muchas otras obras de arte para el vestíbulo, los restaurantes y las salas de conferencias del Palacio. Estos fueron el significado del edificio para la vida cultural en la RDA y Berlín Oriental.

Una tercera parte de la exposición examina la fase de demolición, reuniendo una serie de reacciones artísticas contemporáneas. De este modo, los visitantes pueden experimentar el interior del palacio mediante la inclusión de muebles y elementos de diseño originales. La exposición utiliza una variedad de enfoques para explorar este edificio, ahora borrado del paisaje urbano, y abierto al debate público sobre el Palacio de la República.

Artistas participantes
Rudolf Austen, Sibylle Bergemann, Árpád Bondy y Margit Knapp Cazzola, Günther Brendel, Kurt Buchwald, Stefanie Bürkle, Gerd Danigel, Fritz Diedering, Georg Eckelt, Christoph Eckelt, Nina Fischer y Maroan El Sani, Thomas Florschuz, Estados Unidos. Ernst Hassebrauk, Harald Hauswald, Bernhard Heisig, Kerstin Honeit, Jo Jastram, Irina Liebmann, Katrin von Maltzahn, Maix Mayer, Arwed Messmer, Ronald Paris, Andrea Pichl, Gertraude Pohl, Bettina Pousttchi, Lars Ø. Ramberg, raumlabor / EXYZT, Jörn Reißig, Christoph Rokitta, Fred Rubin, Thomas Sandberg, Wilhelm Schmied, Willi Sitte, Emma Stibbon, Jan Stieding, Annette Streyl, Daniel Theiler, Werner Tübke, Anna-Monika Tzschichhold, Dieter Berchech, Ultz Würich
 






No hay comentarios: