viernes, 21 de junio de 2019

RESEÑA DE "CUBA: VERDADES Y MENTIRAS. ARGUMENTARIO URGENTE FRENTE A LA DESINFORMACIÓN DIARIA"

Cuba: verduras y mentiras. Argumentario urgente frente a la desinformación diaria
cubainformacion.tv
Euskadi-Cuba
Pedidos:
distribucion@cubainformacion.tv
medios@euskadicuba.org

DESMONTAR LOS MANTRAS CONTRA CUBA

El espacio de la comunicación se ha convertido en una guerra en la que una parte cuenta con drones y la otra con herramientas caseras.


Con prólogo del periodista Pascual Serrano, esta publicación que nace del Movimiento de Solidaridad con Cuba y que se canaliza a través de la Asociación Euskadi-Cuba, plasma argumentos concretos, análisis y datos sobre 25 temas recurrentes en los grandes medios de desinformación masivos.

Junto con las ingeniosas viñetas del dibujante Tasio, el argumentario recorre tópicos y pretendidos lugares comunes de la prensa conservadora, pero también de la autoproclamada “progresista”, para rebatir una representación social de Cuba sustentada en el descrédito de la Revolución que dio inicio en 1959.

¿Cuba está en transición al capitalismo? ¿No hay libertad de prensa? ¿El bloqueo es una “excusa”? ¿El socialismo cubano es un fracaso económico? ¿Hay machismo institucionalizado? Son algunas de las preguntas que se recogen a modo de autorreflexión, tras haberse identificado estas como las frases totémicas de todo discurso frecuentemente repetido con el afán de convertirlo en verdad.

En estos tiempos en los que la “información” se ha convertido en fuente de adoración laica a pesar de que a menudo terminan siendo fake news, esta obra recopila datos extraídos de informes de Naciones Unidas, de organizaciones internacionales que no necesariamente comulgan con los ideales de la Revolución. La obra surge de la necesidad de ofrecer también a la izquierda información y materiales que nos distancie de un debate cotidiano, ya sea en tertulias televisivas o en la barra de un bar.

Es un libro de trinchera, porque el espacio de la comunicación se ha convertido en una guerra. Una guerra en la que una parte cuenta con drones y la otra con herramientas caseras, pero la historia ha brindado numerosos ejemplos de superación, uno de ellos, el pueblo de Cuba. El Movimiento de Solidaridad con Cuba, pero también toda aquella persona que quiera acercarse a la realidad cubana, puede hacerlo desde este argumentario, entrando justamente por los temas más controvertidos.

Pascual Serrano compara esta obra con la hazaña de Prometeo al robar el fuego divino para dárselo a los humanos y desde luego razón no le falta pues estas páginas son como antorchas en medio de las tinieblas de un periodismo corrompido a los grandes intereses económicos y políticos que poca simpatía sienten con el ejemplo de Cuba y con la dignidad de su pueblo.

Ivana Belén Ruíz

Publicado en el Nº 326 de la edición impresa de Mundo Obrero mayo 2019

No hay comentarios: