viernes, 28 de junio de 2019

"¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA MODA RECIENTE DE LA ARQUITECTURA MODERNA DE YUGOSLAVIA?"

Oficina Central de Correos de Janko Konstantinov en Skopje es un icono del Brutalismo

Una exposición histórica en el MoMA, nuevos libros y documentales: parece que la gente no se cansa de las maravillas arquitectónicas y monumentales de la antigua Yugoslavia. Pero ¿por qué Yugoslavia y por qué ahora?

2018 fue un año de época para la arquitectura yugoslava. La federación socialista puede haberse desintegrado hace un cuarto de siglo, pero las gemas modernistas construidas durante su apogeo han estado experimentando algo de resurgimiento, cuyo punto culminante fue una exhibición muy alabada de seis meses en el Museo de Arte Moderno Arte en Nueva York, Hacia una utopía concreta. El año también vio un nuevo libro, Spomenik Monument Database , dedicado a las docenas de monumentos conmemorativos de guerra de otro mundo que salpican el campo de las seis repúblicas ex yugoslavas; así como dos documentales sobre edificios yugoslavos, Hotel Jugoslavija y Centar , que debutaron en el Festival Internacional de Cine de Berlín y Doclisboa respectivamente.

Parece extraño que, unas cuatro décadas después de que el auge de la construcción de la posguerra en Yugoslavia llegara a su fin, la versión única del país del estilo modernista haya capturado de repente la imaginación del mundo. Como un nativo de Nueva Belgrado que siempre ha sentido un profundo afecto por este tipo de arquitectura, este reconocimiento global se siente atrasado y un poco confuso. ¿Por qué Yugoslavia, de todos los lugares, y por qué ahora? ¿Y el renovado interés internacional concuerda con el sentimiento dentro de las antiguas naciones yugoslavas?

Vladimir Kulić, un historiador de arquitectura, profesor universitario y uno de los curadores de la exposición del MoMA, me dice que este interés reciente es un subproducto de numerosos factores: el capricho de los espíritus , por ejemplo, así como un medio social El resurgimiento brutalista que ha dado a los edificios modernistas etiquetados erróneamente como pertenecientes a esa escuela es una nueva vida. Pero la motivación para la presentación del MoMA provino del deseo de ampliar el alcance de sus exposiciones al iluminar la arquitectura de los países que no suelen estar en el centro de atención; En 2015, el museo organizó una exposición similar sobre arquitectura latinoamericana.

Un spomenik en Kosmaj

"Yugoslavia es muy interesante como un pequeño espacio geográfico y cultural que logró producir una gran variedad de experimentos arquitectónicos que realmente se implementaron en el terreno", dice Kulić cuando le pregunto sobre el atractivo de la arquitectura yugoslava en el extranjero. "La intensidad de estos diversos experimentos y todas las culturas arquitectónicas que se desarrollaron en Yugoslavia son quizás lo más interesante al respecto".

La arquitectura de Yugoslavia era verdaderamente distinta. A diferencia de los bloques de viviendas identikit producidos en masa de la Rusia soviética, la arquitectura yugoslava era tan ecléctica que agruparla en una sola etiqueta, que atrapa a todos, tiende a irritar a los académicos que se especializan en el tema. Desde la Academia Médica Militar de Belgrado, que tiene la forma de una cruz médica, hasta el brutal hongo de la Biblioteca Nacional de Kosovo , el canon arquitectónico de Yugoslavia es tan vasto como variado.

Esta arquitectura puede verse como una expresión física de la ideología de la nación. Liberados tanto de las restricciones de la planificación central como de las limitaciones del mercado, los arquitectos yugoslavos fueron apoyados por toda la fuerza del estado mientras aún estaban en libertad de experimentar. Los diseños de origen estatal a través de concursos de arquitectura, que, por su propia naturaleza, alimentaron la inspiración y el pensamiento libre. Las presentaciones ganadoras se pasarían luego a las empresas de construcción autogestionadas encargadas de su realización.

La política exterior internacionalista de Yugoslavia, que se extendía entre Oriente y Occidente, también facilitó una polinización cruzada de ideas que contribuyeron al eclecticismo construido por el estado. Edvard Ravnikar fue uno de los yugoslavos que trabajaron para Le Corbusier en su estudio de París, mientras que Svetlana Kana Radević fue impartida por Louis Kahn en la Universidad de Pennsylvania. Kenzo Tange, uno de los arquitectos más famosos de Japón, ideó un nuevo plan maestro para la capital del norte de Macedonia, Skopie, luego de que la ciudad fuera devastada por un terremoto en 1963. (Uno de los puntos de referencia finales del plan inacabado de Tange, la oficina central de correos de Janko Konstantinov, destacó en la exposición del MoMA.)

Bloques de viviendas brutalistas en Skopje

Más cerca de casa, la arquitectura de Yugoslavia sirvió para forjar un patrimonio cultural unificador en una federación étnicamente heterogénea. Donald Niebyl, el autor de Spomenik Monument Database , cree que este objetivo ideológico puede ayudar a explicar el súbito atractivo internacional de los espíritus y la arquitectura yugoslava en general.

"Creo que [la gente] ve esta universalidad que fue diseñada en los monumentos", dice. “Porque estos monumentos no fueron diseñados como monumentos para una etnia o punto de vista religioso o cultural. Estaban destinados a atraer a toda Yugoslavia de una manera muy universal. Y creo que en la era de Internet, esa universalidad simplemente se difundió de una manera que nadie jamás quiso y estos mensajes que están contenidos dentro de las formas escultóricas resuenan internacionalmente ".

Considerados en su conjunto, los edificios y monumentos declarativos de Yugoslavia podrían parecer tanto más audaces como más creativos que la idea recibida de la arquitectura del Bloque del Este y, gracias a su propósito ideológico, más exóticos que el modernismo de Occidente. Pero centrarse en un aumento en el interés entre los observadores internacionales interesados ​​pero aún distantes, corre el riesgo de descuidar el significado de esta arquitectura en los estados sucesores que surgieron de la destrucción de Yugoslavia. Es por eso que Hotel Jugoslavija y Centar son interesantes. Si bien la exposición del MoMA y el libro de Niebyl están diseñados para informar a una audiencia internacional, los dos documentales son mucho más sentimentales y de cosecha propia. Aunque difieren formalmente, cada película utiliza un hito de la era socialista en Nuevo Belgrado para reflexionar sobre la desaparición del estado yugoslavo.

En el Hotel Jugoslavija , el director suizo Nicolas Wagnières (cuya madre es de Belgrado) presenta el edificio titular como un microcosmos del país en el que se encuentra. Mezclando imágenes de archivo, entrevistas y sus propias imágenes del interior y el exterior del hotel, Wagnières salta entre el pasado y el presente, y muestra a Jugoslavija como un coloso silencioso que ha vigilado las cambiantes mareas de la historia. Érase una vez, este era el hotel más lujoso de los Balcanes; en los años 90, había sido tomada por mafiosos, que la convirtieron en un casino. El hotel, al igual que la sociedad serbia, ha cambiado de acuerdo con los valores políticos de su época.



Vista como una pieza de arquitectura, la Jugoslavija es un edificio bastante poco espectacular. Pero para aquellos que, como Wagnières, comparten lazos personales con el país por el que se llama así, los restos arquitectónicos de la era socialista nunca son solo una fuente de fascinación visual. En cambio, funcionan como monumentos a una visión política perdida. "Fue como si el edificio me enviara a mi memoria y, al mismo tiempo, a una memoria colectiva, una experiencia compartida por un país que había desaparecido", dice Wagnières en la película.

La sala de conferencias Sava Centar, que fue construida para albergar la conferencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa de 1976, tiene fines similares en Centar de Ivan Marković. La película, que consiste completamente en tomas prolongadas de equipos de limpieza que realizan su trabajo con una especie de ritualidad monástica, solo nos muestra el edificio desde el interior. Cuando hablo con Marković sobre su trabajo, me dice que “la película se centra en este tipo de temporalidad aislada contenida dentro de la arquitectura [yugoslava], particularmente Sava Centar, que fue conceptualizada como una visión del futuro. Ese "futuro" nunca se materializó, por lo que es algo que ha pasado sin que realmente suceda ".



Este "futuro" del que habla Marković fue parte de la gran visión de Tito para el país que, en su punto más alto en los años sesenta y setenta, representó posiblemente el intento más exitoso del mundo para construir un estado socialista. Esto fue, por supuesto, finalmente descarrilado por el desenlace de Yugoslavia, pero dentro del Sava Centar, es casi como si la premisa de ese futuro abortado se suspendiera en el tiempo. Es un lugar donde ese destino histórico ficticio se siente tangible.

Aunque no es tan sensacional como lo es en Hotel Jugoslavija, hay una innegable nostalgia de Centar. El edificio se celebra silenciosamente como un monumento a la ambición de alto nivel del estado yugoslavo. No hay ningún diálogo o comentario en la película, a excepción de su diapositiva de cierre, que ofrece una biografía escrita muy breve de Sava Centar y toma nota de los planes para privatizar el edificio. Este último detalle tiene un toque de amargura, ya que resalta cómo las prioridades del estado han cambiado desde la era yugoslava. El utopismo ha sido reemplazado por el capitalismo de amigos, y la política, como la arquitectura, se guía únicamente por el resultado final. Para los progresistas post-yugoslavos, la arquitectura de la federación sigue fascinando porque sirve como un recordatorio concreto de que una política diferente y una sociedad diferente son posibles: si se ha hecho antes, quizás haya esperanza de que se pueda hacer de nuevo.

Quizás este sentido de que la arquitectura puede representar tanto la posibilidad de un cambio político como la nostalgia de logros pasados ​​es lo que une el interés internacional y nacional en estos edificios. ¿Es una coincidencia que esta moda por el modernismo socialista haya coincidido con un entusiasmo renovado por la política izquierdista en Occidente, desde Bernie Sanders en Estados Unidos hasta Jeremy Corbyn en Gran Bretaña? Después de décadas de cinismo político, estamos empezando a redescubrir el poder del pensamiento genuinamente progresista y buscar ejemplos concretos de inspiración.

Aleks Eror

Fuente: Calvert Journal

No hay comentarios: