miércoles, 29 de julio de 2015

MUSEO DE BERLÍN EXHIBIRÁ LA CABEZA DE LENIN QUE FUE PARTE DEL MONUMENTO AL LÍDER COMUNISTA DESMANTELADO EN 1991

 Cabeza de Lenin desmontada del monumento en 1991

La cabeza de granito de Lenin de 3,5 toneladas formará parte de la exposición “Redescubiertos. Berlín y sus monumentos”, que se abrirá en el Museo Zitadelle Spandau de Berlín. Los comisarios de la exposición han conseguido el permiso de las autoridades de la ciudad para llevar a cabo excavaciones en la antigua cantera de arena en el sur-este de Berlín para sacar una parte del monumento.

Durante el periodo de la República Democrática Alemana, una enorme estatua de Lenin de granito de color rosa, obra del escultor soviético Nikolai Tomski, se situaba en la plaza que llevaba su nombre en el este de Berlín, que actualmente se llama Plaza de las Naciones Unidas. En 1991, por decisión de las autoridades de la ciudad, el monumento fue cortado en 129 fragmentos y enterrado en la cantera del distrito administrativo de Berlín Köpenick, situado en la parte suroriental de la ciudad dentro del distrito administrativo de Treptow-Köpenick.

La exposición “Redescubiertos. Berlín y sus monumentos” operará de forma permanente. Las primeras piezas llagaron al museo en 2009, entre ellas estatuas y esculturas creadas en diferentes períodos de la historia de Alemania – durante el reinado de Káiser, la República de Weimar, los nacionalsocialistas y la República Democrática Alemana. Muchas de ellas se guardaron en los almacenes o fueron enterradas después de cada cambio de régimen político.

“En este sentido, la cabeza de Lenin encaja perfectamente en el concepto de la exposición. Es un símbolo importante de la historia política. Afortunadamente, el problema se ha resuelto, así que en otoño ya podremos colocar la cabeza en la exposición”, – comentaron a RIA Novosti los comisarios de la exposición.

Fuente: RIA Novosti

El monumento, de 19 m de alto, en la antigua Leninplatz de Berlín Este

No hay comentarios: