viernes, 10 de julio de 2015

LA SEMANA NEGRA DE GIJÓN HOMENAJEA AL FILÓSOFO MARXISTA ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ


La XXVIII edición de la Semana negra se celebra en Gijón del 10 al 19 de julio

La próxima edición de la Semana Negra de Gijón homenajeará la figura del filósofo marxista Adolfo Sánchez Vázquez (Algeciras, 1915-México, 2011) que luchó en el bando republicano compartiendo trinchera con el poeta Miguel Hernández.

Sánchez Vázquez combatió en el bando republicano en el frente del Ebro, en el V Cuerpo de Ejército, bajo el mando del general Lister, informa la Semana Negra.

El algecireño se exilió en México a los 23 años y llegó en el mítico buque Sinaia al puerto de Veracruz en 1939, donde cursó el doctorado en filosofía y realizó toda su obra literaria y filosófica.
El edificio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lleva su nombre y es considerado uno de los más eminentes filósofos marxistas del continente americano.

La Semana Negra organizará una mesa redonda con la presencia de Fritz Glockner, Paco I. Taibo II, Alejandro Gallo y Stefan Gandler, filósofo alemán de la Universidad de Fráncfort, actualmente en la UNAM, que ha analizado la teoría crítica en la obra de Adolfo Sánchez Vázquez.

Este foro de debate, con el que la Semana Negra quiere aproximarse al recuerdo de este importante pensador español, llevará por título "Marxismo crítico: cien años con Adolfo Sánchez Vázquez".

El trabajo y la cuestión social en la XXVIII Semana Negra

Un año más, diversas actividades recogerán múltiples visiones del mundo del trabajo y lo social en la Semana Negra. Quienes gustan de la historia y el compromiso social tendrán buenos motivos para acercarse al recinto de la Semana Negra.

Las dos exposiciones de Alejandro Zapico, Aprendiendo a mirar y Muyeres de carbón, serán reflejo e imagen de situaciones complejas e historias más o menos cercanas, pero que apelan a la conciencia y al compromiso de los ciudadanos y que no pudieron ser contadas anteriormente.

Se proyectarán tres documentales realizados en Asturias, Remine, de Marcos M. Merino (2014); El astillero, de Alejandro Zapico (2007), y Prejubilandia, de Jaime Santos y Vanessa Castaño (2009), cuyos contenidos están relacionados directamente con el mundo del trabajo y la lucha por la defensa de los derechos de los asalariados o los más desprotegidos.

Y tres largometrajes de realización latinoamericana, Mujeres de la mina, de Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno (2014). ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? De Alejandro Roth y Julián Morcillo (2013) y La experiencia Cecosesola de Ronan Kerneur y David Ferret (2014)
La presentación, a cargo de sus autores, del libro Ni frailes ni conquistadores, de Luis Argeo, y del documental Poca ropa, de Alberto Vázquez García, nos acercará a producciones con fuerte carga de compromiso colectivo hechas desde esta región, pero que trascienden las fronteras.

Uno de los momentos más emotivos que se vivirán este año en la Semana Negra será la mesa redonda en recuerdo de la lucha de las trabajadoras de la emblemática empresa textil gijonesa IKE, cuando se cumple el cuarto de siglo. La mesa, como el ciclo de cine, estará presentada y coordinada por el historiador Rubén Vega y contará con la presencia de Ana Carpintero y Charo López. Será el domingo 12 de julio, a las 18.00 h, en la carpa del Encuentro, y llevará por título IKE. Así que pasen veinticinco años.

Las movilizaciones sociales de los últimos tiempos estarán presentes con la presentación del libro 485,2 kilómetros en las Marchas de la Dignidad de Miguel Ángel Fernández. En la carpa Espacio A Quemarropa , el domingo 12 de julio.

Igualmente en la rama histórica y social se enmarca la mesa redonda de presentación del libro Francisco García Salve. Preso político, cura obrero y sindicalista de CC. OO., de Juan Antonio Delgado de la Rosa, que dará pie para hablar de los curas obreros durante el Franquismo. La mesa de debate contará con la presencia de Francisco Prado Alberdi y Ricardo Gayol, y con la colaboración de la Fundación Juan Muñiz Zapico
 
También el jueves 16 de julio, con la colaboración de la Sociedad Cultural Gijonesa, tendrá lugar una mesa redonda bajo el nombre ¿Cambio de ciclo?, ¿Cambio de régimen? en la que participarán Manolo Monereo, Beatriz Talegón, Mauricio Valiente y Emilio León. En ella la política de los partidos progresistas, ante la realidad más actual, se traerá a debate.

Y cierra la Semana Negra, en su vertiente más reivindicativa y de memoria histórica, el domingo 19 de julio, con la presentación del libro Luchadores del ocaso. Represión, guerrilla y violencia política en la Asturias de posguerra (1937-1952), de Ramón García Piñeiro.

http://www.semananegra.org/

No hay comentarios: