domingo, 26 de julio de 2015

"EL BOLCHEVIQUE", DE BORIS KUSTODIEV


El bolchevique
Boris Kustodiev
1920
Óleo sobre lienzo
101 x 141 cm
Galeria Tetriakov, Moscú

El 26 de octubre de 1917 (según el calendario ruso) los soldados revolucionarios y las milicias obreras ocuparon el palacio de Invierno de San Petesburgo , antigua residencia del zar y sede del gobierno provisional presidido por Alexander Kerenski. Era el principio de la Revolución bolchevique dirigida por Lenin y Troski, que ponía fin , con un golpe de mano a la transición del poder zarista iniciada en febrero-marzo de 1917, cuando una primera revolución había obligado a Nicolas II a abdicar. Después del asalto de San Petesburgo la revolución se extendió a Moscú y al resto del país.

En este cuadro Boris Kustodiev une la representación tradicional del pueblo ruso, heredada del populismo decimonómico, con el entusiasmo despertado por la Revolución bolchevique. Desde 1916 el artista está confinado en una silla a causa de una parálisis, pero sigue trabajando con energía, reconstruyendo la realidad que hay fuera de su habitación . Este cuadro también revela una porción de mundo como si la observase a través de una ventana, pero potenciado por el elemento surrealista del revolucionario gigante.

El gigante: Símbolo del avance imparable de la revolución, un gigante de mirada intrépida empuña la bandera roja. De todos modos , aún estamos lejos de las figuras escultóricas de inundarán el arte y la propaganda del realismo soviético a partir del año 1930

Los palacios del poder: La bandera roja rodea los palacios mientras la muchedumbre baja por una escalinata para unirse a las masas que pululan por las calles de abajo y forman un solo cortejo en el ángulo inferior derecho del cuadro.

Fuente: Pinturas de Vanguardia

No hay comentarios: