sábado, 28 de julio de 2012

"VIVIR SU VIDA", DE JEAN-LUC GODARD

Título: VIVIR SU VIDA
Dirección: Jean-Luc Godard.
Intérpretes: Anna Karina, André S. Labarthe, Sady Rebbot, G. Schlumberger.

Año: 1962
País: Francia
Duración: 83 min

Película estructurada en doce episodios que está centrada en la figura femenina de Nana (Anna Karina), una mujer que tiene que dedicarse a la prostitución para eludir su precaria situación económica.

Con la “nouvelle vague” como vanguardia, irrumpiendo enérgicamente en el cine de los sesenta, Jean Luc Godard, uno de sus principales exponentes, y mito del movimiento con su película “A bout de souffle”, continúa su evolución más madura y profunda con “Vivir su vida”, en la que, con Ana Karina, su mujer, como eje del film, desarrolla uno de los ejercicios de libertad formal más acertados de su carrera.


Con una fotografía directa, espontánea, heredera de los Doisneau o Cartier-Bressons trasladados al cine, Godard cuenta un fragmento en la vida y la evolución de una joven que acaba en la prostitución, de una forma natural, sin ningún dramatismo, simplemente impulsada por el estilo de vida impuesto en la sociedad del dinero.

Sin excusas, sin sensiblerías, evitando subrayados, expone el relato sin darle ninguna importancia, dando un total efecto de normalidad a una situación, en realidad, normal socialmente, aunque trascendental para su protagonista.
La sensación de cotidianeidad, se ve perfectamente reforzada con el lenguaje visual, esta vez más maduro y libre.

Los encuadres informales, la iluminación natural, los escenarios reales, por no decir del montaje, rompen con cualquier escuela formalista, para dar al espectador una presencia física dentro del film.
Lo que en la mayoría de los planteamientos tradicionales, hubiera sido un melodrama o un film de denuncia, en Godard, la espontaneidad aparente, moviéndose entre la ficción y el reportaje, logra un acercamiento a los personajes tan natural como sencillo.

Un planteamiento que contribuirá a la consolidación de la semántica que caracterizará las mejores obras del movimiento revolucionario del cine por excelencia, en la década de las revoluciones.

Angel Lapresta

VER PELICULA CON SUBTITULOS EN CASTELLANO:

1 comentario:

Unknown dijo...

De las películas que valen la pena, aunque estoy segura que para la época en la cual estuvo esta cinta causó bastante polémica sobre todo porque deja entrever el tema del negocio del sexo y una parte de la mujer a la cual la sociedad no estaba acostumbrada. Buen film, vale mucho la pena.