domingo, 29 de julio de 2012

"COMPOSICIÓN SUPREMATISTA: AVIÓN VOLANDO", DEL PINTOR SOVIÉTICO KASIMIR MALEVICH



Composición suprematista: Avión volando
Kasimir Malevich
1915
Óleo sobre tela
58 cm x 49 cm

Museum of Modern Art (MoMA), Nueva Yiork

Cuando Malevich concibió el suprematismo, estaba determinado a negar todas las referencias a la presencia física de los objetos. En vez de eso, el artista mostró al espectador un nuevo lenguaje pictórico, en el cual él creía estar contenido "todo el sistema del mundo construido".

La obra está compuesta por 13 rectángulos, cuadrados y líneas en rojo, amarillo, negro y azul. Las formas son cuidadosamente dispuestas contra un fondo blanco y parecen caerse y subir, después parar por algunos instantes y entonces subir y caerse nuevamente, lo que sugiere un estado de flujo.

La composición es un desafío a la más básica de las fuerzas físicas: la gravedad.

Destacan 4 detalles:

1. Fondo blanco:

Malevich crea un plan de fondo especialmente ambiguo. El autor muestra el movimiento dentro de un vacío blanco, que declaró ser el color verdadero del infinito.

2. Paleta reducida:

La paleta de colores del pintor es reducida a los tres colores primarios, además del negro y del blanco. Eso produce tonos claros, medianos y oscuros. El negro y el blanco son usados por el artista para crear el núcleo de la imagen. Después son añadidos los otros colores, con el objetivo de enfatizarla en el espacio. El blanco permite que el autor enfatice el contorno de las formas geométricas.

3. Uso de la forma:

El artista dispensa el realismo, pretendiendo obligar al espectador a concentrarse en una imagen amplia. Las formas geométricas son escogidas gracias a la creencia del pintor de que ellas retratan la sensación de vuelo. Eso se da por el uso de las formas puras. Según Malevich, el uso de las formas es más realista que la representación de un avión.

4. Retrato del movimiento:

A pesar de la imagen está compuesta dentro de un espacio limitado, transmite una sensación de movimiento, que es conseguida por medio de la alteración de los ángulos entre las partes que la componen. La proximidad y la irregularidad de las formas en el espacio pictório, así como la disposición de las formas en ejes diagonales, son lo que transmiten el movimiento y la idea de tensión

 Fuente: Universia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que materiales uso Malevich para realizar esta obra?