martes, 24 de julio de 2012

SE PUBLICA EN BERLÍN "ARCHITECTURAL AND CULTURAL GUIDE: PYONGYANG", GUÍA ARQUITECTÓNICA DE LA CAPITAL DE COREA DEL NORTE

Architectural and cultural guide : Pyongyang. V.1, Photographs and descriptions / [edited by Philipp Meuser]
DOM, Berlin
2012
127 págs
ISBN 9783869221878

Architectural and cultural guide : Pyongyang. V.2, Backgrounds and comments/ edited by Philipp Meuser
DOM, Berlin
2012
239 págs
ISBN 9783869221878

PVP (2 volúmenes): 38 €

Este libro, que funciona como una guía arquitectónica de la capital de Corea del Norte, se divide en dos volúmenes. El primero ofrece información arquitectónica sin ningún tipo de contexto cultural o histórico de la ciudad o de la razón detrás de los edificios, y funciona perfecto únicamente para distinguir un edificio icónico de otro. El segundo volumen contiene mayor información y contexto de uno de los países más aislados del mundo, desde referencias históricas y fotografías sin precedentes de extraños edificios y paisajes hasta construcciones residenciales hechas en masa, curiosidades arquitectónicas y pósters propagandísticos, y ayuda al lector a comprender, aunque sea mínimamente, el funcionamiento de este país y el uso del arte y la arquitectura como una forma más de propaganda.

Pyongyang, capital de República Popular Democrática de Corea con más de tres millones de habitantes, fue levantada sobre los escombros en que quedó convertida la ciudad tras la Guerra de Corea, en la década de 1950.

El primer volumen es una galería fotográfica de los edificios de Pyongyang divididos en las principales categorías de arquitectura -urbanismo, los edificios residenciales, centros culturales, la educación y el deporte, hoteles / centros comerciales, infraestructura de transporte y monumentos. Los exteriores de los edificios se muestran, con fotos ocasionales de las piezas de los interiores. En general, el tratamiento es mediante la definición de estilos arquitectónicos - limitados por la ideología comunista de Corea del Norte - los pormenores del diseño de interiores, materiales, artistas individuales, o las características más sobresalientes por razones artísticas o de otro tipo. Lo que es notable en general, a pesar de la perspectiva de amplio alcance con el gran número de edificios que se muestran, es la repetición del concepto arquitectónico. A pesar de clasificarse en las categorías más importantes en términos de tipo de los edificios o de la función, la arquitectura de Corea del Norte es, básicamente, funcional (por ejemplo, edificios de apartamentos, edificios públicos) o monumentales (por ejemplo, estatuas conmemorativas, estructuras o simbólica).

El concepto "Juche" aparece en los temas del segundo volumen. El término que significa simplemente "autosuficientes" tiene connotaciones más amplias y significativas históricas y políticas. En un trabajo de 1991, el líder norcoreano, Kim Jong-il (m. 2011) escribió, "Juche, en arquitectura, se refiere a las aspiraciones de las masas y demandas como el único criterio para la evaluación de la belleza." Para los líderes de Corea del Norte desde el final de la Segunda Guerra Mundial, "Juche" fue en principio la intención de desarrollar una identidad nacional distintiva, aparte de la Rusia Soviética, que había sido aliado de Corea en la guerra contra Japón.










 

No hay comentarios: