Doscientas fotografías que reflejan la perspectiva de 30 fotógrafos y fotoperiodistas extranjeros sobre la Revolución de Abril estarán expuestas en Almada, del 24 de mayo al 24 de agosto, frente al antiguo Parque Empresarial Lisnave – Mutela.
La exposición “Venham Mais Cinco: O Olhar Estrangeiro sobre a Revolução Portuguesa (1974-1975)”, comisariada por Sérgio Tréfaut y con la asesoría histórica de Luísa Tiago de Oliveira, es la primera de este tipo en Portugal y reúne imágenes de fotógrafos y fotoperiodistas de Francia, Alemania, Brasil, Italia, Países Bajos y la entonces Checoslovaquia, publicadas en periódicos y revistas de todo el mundo.
Sebastião Salgado, fallecido este viernes en París a los 81 años, es uno de los fotógrafos representados en la exposición.
“Venham Mais Cinco” es el título de la canción de José Afonso, primera elección de los militares del MFA como lema para el inicio del golpe militar, pero luego sustituida por “Grândola, vila morena”, del disco anterior del músico (“Cantigas do Maio”), que acabó sonando en Rádio Renascença, en la madrugada del 25 de abril de 1974.
La exposición se divide en cuatro secciones temáticas: “La fiesta de la libertad”, “Nuevas formas de poder”, “Independencia” y “Un país dividido”.
Inicialmente concebido para el vigésimo aniversario de la Revolución (1994), sólo ahora abre sus puertas, después del cincuentenario de las primeras elecciones libres, y está organizado en homenaje a Margarida Medeiros, investigadora en las áreas de fotografía y estudios visuales, quien estuvo en el origen del proyecto y lo defendió durante tres décadas.
En declaraciones a la agencia de noticias Lusa, Sergio Tréfaut explicó que la idea de esta exposición nació en 1993, a partir de un libro que existía en 1979 con imágenes de fotógrafos y fotoperiodistas extranjeros.
“Es una exposición sumamente conmovedora, que, para la gente que vivió esa época, deja el corazón acelerado, pero incluso para otros, que tuvieron o carecen de ese entusiasmo y ese ímpetu por transformar la sociedad, es de enorme fuerza”, dijo.
La comisaria de la exposición explica que la muestra permite un viaje a un Portugal que fue el centro del mundo, en un momento determinado de la historia.
“Fue el único momento en la historia en que Portugal tuvo a los mejores fotógrafos del mundo tomando fotografías todos los días, y la exposición reúne el trabajo de estos fotógrafos, que fotografiaron Portugal con una mirada curiosa”, dijo.
Sergio sostiene que, en este viaje que ofrece la exposición, es posible que quienes no tuvieron contacto con la revolución descubran un país “con sorpresas tras sorpresas”.
“Hay una diferencia entre yo tomando una foto – y no sé cómo tomar una foto – y un ‘monstruo’ [genio] tomando una foto, y tenemos genios tras genios aquí”, enfatizó el comisario sobre los fotógrafos reunidos en la exposición.
Jean-Claude Francolon, uno de los fotógrafos representados en la exposición, explicó a Lusa que, a diferencia de hoy, aquella era una época sin extremismos y destacó la importancia de una Europa cohesionada para comprender los problemas actuales y futuros, en particular con respecto a los jóvenes.
El fotoperiodista francés de la agencia Gama llegó a Portugal en las primeras horas de la revolución. La madrugada del 25 de abril intentó a toda costa entrar al país por España y, al llegar a Lisboa, los claveles ya eran el símbolo que le permitía entender quién era quién, o de qué lado estaba.
Jean-Paul Paireault, otro fotoperiodista francés, también afirmó en declaraciones a Lusa que Europa y Portugal, con el crecimiento de la extrema derecha, viven este viernes lo contrario de lo que ocurrió en 1975.
Hoy existe un peligro porque somos una Europa supuestamente unida y estamos viviendo un profundo y peligroso sentimiento nacionalista, que no se sustenta en acciones, sino en elecciones. Son los votos que han llevado a esta situación los que deberían hacernos sospechar. Parece ser la bancarrota de Europa, y esto es muy grave. Estamos volviendo al nacionalismo, lo cual es muy triste para las generaciones futuras», afirmó.
Con entrada gratuita, la exposición desarrollada con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Comisión Conmemorativa del 50º Aniversario del 25 de Abril, el Ayuntamiento de Almada y la Sociedad Arco Ribeirinho Sul (que cedió el espacio), podrá visitarse de jueves a domingo, de las 11 a las 19 horas, hasta el 24 de agosto.
Fotógrafos: Alain Keller, Alain Mingam, Alécio de Andrade, Augusta Conchiglia,
Benoît Gyembergh,Dominique Issermann, Fausto Giaccone, François Hers,
Gérard Dufresne,Gilbert Uzan, Giorgio Piredda, Guy le Querrec, Henri
Bureau, Hervé Gloaguen, Jacques Haillot, Jean Gaumy, Jean-Claude
Francolon, Jean-Paul Miroglio, Jean-Paul Paireault, José
Sanchez-Martinez, Michel Giniès, Michel Puech, Paola Agosti, Perry
Kretz, Rob Mieremet, Sebastião Salgado, Serge July, Sylvain Julienne,
Uliano Lucas, Vojta Dukát.
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