La obra "Historia alemana en 20 imágenes" fue encargada en torno a 1984/1985 como preparación para el 750 aniversario de Berlín en 1987. Los murales de azulejos, de 3 x 4 m, se colocaron sobre los antiguos paneles publicitarios de la estación. La obra es una colaboración entre Wolfgang Frankenstein y su antiguo alumno Hartmut Hornung. En 20 imágenes se representa la historia del movimiento obrero desde la Revolución de Marzo de 1848/49 hasta la fundación de la RDA en 1949.
Los artistas Wolfgang Frankenstein y Hartmut Hornung se embarcan en un gran proyecto artístico que se caracteriza por su carácter político e histórico y que se integra perfectamente en el paisaje urbano de Berlín. La estación de metro, inaugurada en 1930 y diseñada por Alfred Grenander, estuvo cerrada brevemente en 1945 debido a la guerra. Tras la reapertura en el mismo año, se construyeron numerosos edificios nuevos en los alrededores, como por ejemplo el Ministerio de Seguridad del Estado de la RDA. A principios de los años 80, la magistratura de Berlín Oriental decidió rediseñar varias estaciones de metro y decorarlas con murales con motivo del 750 aniversario de Berlín (1987) y del undécimo congreso del partido SED (1986). Para realizar este proyecto se convocó un concurso, según el cual a cada estación del metro se le asignó una temática específica; En la Magdalenenstraße se presentaría la historia alemana del movimiento obrero. Como resultado, Hartmut Hornung y Wolfang Frankenstein presentaron unos bocetos iniciales, todavía muy toscos e inespecíficos, y finalmente recibieron el encargo de realizar los murales. Al comienzo del proyecto, Frankenstein y Hornung acordaron que su colaboración era de máxima prioridad y que los futuros espectadores no deberían poder identificar ninguno de sus estilos artísticos en los murales. Los dos artistas se enviaron mutuamente sus primeros borradores y se basaron en los bocetos del otro hasta que los motivos resultantes correspondieron a las ideas de los artistas. La siguiente fase de trabajo, que debía durar más de un año, tuvo lugar entre Berlín Treptow, en el taller de Hartmut Hornung, y Berlín Pankow, donde se encuentra la destilería VEB Elektrokeramik “Artur Winzer”. En el estudio se instaló un marco inclinado en el que se colocaron las piezas vírgenes que luego fueron pintadas por Frankenstein y Hornung. Posteriormente se necesitaron dos vehículos de transporte para trasladar el cuadro a Pankow para su cocción. En el proceso de trabajo en curso, el Senado adoptó una postura crítica hacia las obras emergentes e inicialmente intentó detener el trabajo de los artistas intentando indemnizarlos. A Frankenstein y Hornung les ofrecieron el pago completo de 100.000 marcos si inevitablemente abandonaban su trabajo. Los artistas se negaron, lo que provocó interrupciones en el trabajo en forma de falta de permisos o plazos incumplidos, lo que complicó significativamente el proceso de trabajo. Para salvar la realización de los murales, Frankenstein escribió una carta a Kurt Hager, miembro del Comité Central del SED con gran influencia en la política cultural y educativa. Frankenstein nunca recibió respuesta a esta carta, pero no hubo más interrupciones en el trabajo y los murales se completaron. La instalación final de los 20 murales tomó otro mes de trabajo. Los alicatadores (VEB Fliesenleger Blankenfelde) sólo podían trabajar durante la noche, entre las 00:00 y las 4:00 de la madrugada, porque en ese horario no funcionaba el metro. En cada turno se pudieron fijar tres cuartas partes de un mural sobre las capas de mortero de la estación de metro Magdalenenstraße hasta que los motivos resultantes correspondieran a las ideas de los artistas.
Finalmente la composición fue inaugurada en 1986. Desde 2003, las imágenes están etiquetadas con sus títulos en los laterales.
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