miércoles, 28 de diciembre de 2022

VALENCIA ACOGE UNA EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA DEL ARTISTA JUAN GENOVÉS

 

La Fundación Bancaja presenta en Valencia una de las retrospectivas más completas que cuantas se le han dedicado hasta la fecha a Juan Genovés (Valencia, 1930 - Madrid, 2020), un artista que siempre estuvo comprometido con su tiempo e implicado en la realidad que le tocó vivir, de la que dejó valioso testimonio.

Comisariada por María Toral, la muestra recorre seis décadas de trabajo y permite mostrar la evolución de su producción, marcada por el protagonismo de la figura humana, que reflejó en sus obras de distinta manera y mediante la que ha tratado temas como la vida y la muerte, la guerra, las relaciones humanas o los comportamientos sociales.

Integrada por más de 70 obras -procedentes de colecciones particulares y de más de 25 instituciones prestadoras-, la exposición cuenta con algunas de sus creaciones más icónicas, como El abrazo (1976), perteneciente a la Colección del Museo Reina Sofía, aunque en depósito en el Congreso de los Diputados, así como otras inéditas que se presentan por primera vez al público, entre ellas el lienzo en el que estaba trabajando en el momento de su fallecimiento.

Además se exponen fotografías del artista en su taller y se proyecta el documental Genovés. 100×100. Encendido, realizado por Ana Morente y coproducido por TVE.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que incluye textos de María Toral, Francisco Calvo Serraller, Antonio Muñoz Molina y Fernando Sánchez Castillo.

Del 2 de diciembre de 2022 al 16 de abril de 2023

Fuente: hoyesarte





No hay comentarios: