domingo, 18 de diciembre de 2022

"MONUMENTO A LOS COMBATIENTES CAÍDOS Y LAS VÍCTIMAS DEL FASCISMO", DEL ESCULTOR YUGOSLAVO TOMI ROSANDIC


Monumento a los Combatientes Caídos y las Víctimas del Fascismo
Tomi Rosandic
Escultura de bronce
1952
Plaza de las Víctimas del Fascismo en Subotica, Serbia. 

En la Plaza de las Víctimas del Fascismo frente a la Catedral de Santa Teresa de Ávila en Subotica, Serbia, se encuentra una tumba conmemorativa que contiene los restos de las víctimas locales de la Segunda Guerra Mundial, conocida como el Monumento a los Combatientes Caídos y las Víctimas del Fascismo.

Si bien la forma principal de este monumento es un gran muro de piedra que contiene una enorme escultura en relieve de bronce, el componente más llamativo del monumento es en realidad un par de esculturas de bronce colocadas sobre el relieve en la parte superior del muro. Estas dos esculturas en cuestión están compuestas por un combatiente partisano caído que yacía desnudo y muerto en el suelo, mientras que sobre él se cierne una figura femenina desnuda angelical con los brazos extendidos en el proceso de colocar una corona de laurel sobre la cabeza del combatiente caído. como una corona Esta mujer puede entenderse como una encarnación física del concepto de 'libertad', otorgando honor y respeto a aquellos que sacrificaron sus vidas en su nombre. Los símbolos presentes aquí son representaciones universales de la vida, la muerte, la libertad y la lucha.

Si bien la representación de la mujer aquí es mucho más tradicional, casi un romanticismo clásico, un ejemplo escultórico de una forma femenina divina que exalta a un soldado caído, su belleza, poder y consideración dan como resultado una pieza de arte conmemorativo altamente efectiva y conmovedora que ha perdurado hasta hoy día.


 

No hay comentarios: