domingo, 4 de diciembre de 2022

"PRESO CON PALOMA DE LA PAZ", DE PABLO PICASSO

 
Preso con paloma de la paz
Pablo Picasso
1959
Litografía
72 x 52 cm
Colección Eugenio Arias. Museo Picasso de Buitrago del Lozoya

Dibujo en formato rectangular, de un hombre entre rejas (negras y anchas) y una paloma. En el ángulo superior izquierdo la fecha y la firma de Picasso en lápiz azul y en el ángulo inferior izquierdo la dedicatoria que Picasso le hace a Arias en lápiz rojo. 

El 9 de enero de 1949, Picasso dibuja una paloma que luego es utilizada por Louis Aragon como imagen para el cartel que habria que anunciar el Congreso por la Paz que se celebra en abril de 1949 en la Sala Pleyel de París. Es el congreso fundacional del Movimiento de la Pa, lanzado por dirigentes soviéticos con el apoyo de algunas personalidades del comunismo francés en los primeros años de la Guerra Fría. La hija de Picasso y Françoise Gilot nacida el 19 de abril de 1949 recibirá el nombre de Paloma por este dibujo, que estaba presente por aquellos días en carteles pegados por toda la ciudad de París. Pronto el dibujo se hizo inseparable de su carga simbólica, y desde entonces la imagen es conocida como "paloma de la paz". La identificación de Picasso con el Movimiento por la Paz, y de la plamoa con este significado, quedaría patente en otros carteles y obras posteriores.

En esta litografía Picasso vuelve a pintar la paloma diez años después que lo hiciera la primera vez, ahora con un claro significado de compromiso político, uniendo su lucha por la paz -de la que ha hablado expresamente Eugenio Arias- con la defensa de los derechos humanos y la reivindicación de libertad para los presos políticos españoles.  

Fuente:  Colección Eugenio Arias. Museo Picasso

No hay comentarios: