viernes, 30 de diciembre de 2022

"SINFONIETTA SOBRE TEMAS FOLCLÓRICOS RUSOS", DEL COMPOSITOR SOVIÉTICO VISSARION SHEBALIN, EN EL CENTENARIO DE LA URSS

 

La “Sinfonietta sobre temas folclóricos rusos” Op.43 fue compuesta entre 1949 y 1951. Se basa en el empleo de material folclórico, sacado de tres canciones populares rusas. Escrita en una época del periodo Zhdanov, en la que no quedaba más remedio que amoldarse a los gustos de la dictadura.

El primer movimiento, nos presenta la canción "Detrás de la granja se encuentra una pradera muy verde". La melodía es muy clara, presentada mediante una elegante orquestación. Una canción de un género amable.

El segundo movimiento, se basa en la canción popular "No te desbordes, mi silencioso Danubio", canción sobre el delta del rio. Aquí el término ruso es empleado en forma amplia, considerando que en aquella época Moldavia era una República Soviética. En este caso se trata de una canción que muestra perfectamente la nostalgia asociada al pueblo ruso, con reminiscencias del Boris Godunov de Mussorgsky.

El tercer movimiento, emplea elementos de las dos canciones anteriores y la tercera "El pequeño jardín verde", de un modo más elaborado y virtuosístico. El estilo de la obra cambia totalmente, haciéndose algo más complicada, pero siempre conservando su carácter popular.

El último movimiento, usa además nuevos motivos folclóricos, empezando con temas líricos lentos. Los motivos rítmicos se incrementan, presentando un alegre final de la obra con el uso de elementos que nos recuerdan la Petrushka de Stravinsky.

Fuente: Historia de la Sinfonía

No hay comentarios: