lunes, 26 de diciembre de 2022

"LA GUERRA POPULAR PROLONGADA", DE MAO ZEDONG, DESCARGABLE EN PDF, EN EL 129 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL LÍDER COMUNISTA CHINO


“...En septiembre habíamos logrado organizar un levantamiento muy amplio con las uniones de campesinos de Hunan1 y se constituyeron las primeras unidades obrero-campesinas del ejército popular. El origen de los reclutas era triple: las poblaciones rurales, los mineros de Hanvang y las tropas insurgentes del Kuomintang.

Esta primera fuerza militar de la revolución fue llamada “Primera División del Primer Ejército de Campesinos y Obreros”. El primer regimiento se constituyó con los mineros de Hanyang. El segundo se reclutó entre las milicias de campesinos de Ping Kiang, Lin Yang, Li Ling y otros dos hsien de Hunan; un tercero fue creado con una parte de los efectivos de la guarnición de Wuhan que se había rebelado contra Wang Ching-wei. Este ejército fue organizado con el acuerdo delComité Provincial de Hunan, pero el programa general de este Comité y de nuestro ejército encontró la oposición del Comité Central del Partido que parecía, entre tanto, haber adoptado una política de espera más que de oposición activa.

Mientras organizaba el ejército e iba de los mineros de Hanyang donde los campesinos, fui hecho prisionero por los min-tuan que dependían del Kuomintang. El terror impuesto por el Kuomintang estaba en su apogeo y se fusilaba por centenares a los sospechosos de ser comunistas. Se dio la orden de llevarme al cuartel general min-tuan donde debía ser fusilado.

Con algunas decenas de dólares que me prestó un camarada, traté de corromper a mi escolta. Los soldados rasos eran mercenarios que no tenían especial interés en que me asesinaran y estuvieron de acuerdo de ponerme en libertad, pero el suboficial que los dirigía no quiso permitirlo. Decidí escapar, pero no tuve la oportunidad sino cuando estábamos a unos 200 metros del cuartel general min-tuan. En ese momento me solté y escapé a través del campo. Alcancé un sitio elevado por encima de un puente rodeado de hierba alta y me escondí hasta que el sol se ocultó Los soldados me persiguieron y forzaron a los campesinos a buscarme.

Se acercaron a mí una o dos veces hasta el punto de que yo habría podido tocarlos, pero felizmente no me descubrieron aunque a ratos perdí la esperanza seguro de que me detendrían. Finalmente cuando oscureció abandonaron la búsqueda. Partí al instante por la montaña, viajando de noche. No tenía zapatos y me herí los pies profundamente. En mi camino encontré un campesino que me socorrió, me abrigó y después me condujo al distrito más próximo. Yo llevaba siete dólares que gasté en comprar zapatos, un paraguas y alimento. Cuando al fin escapé sano y a salvo de las milicias campesinas, no tenía más que dos centavos en el bolsillo.

Con la creación de la nueva división, llegué a ser presidente del Comité del Partido encargado del frente y Yu Sha-Tu, comandante de la división de Whan, que dirigió el primer ejército. (...) Cuando el pequeño ejército alcanzó al fin Ching-Kashan, no contaba con más de mil hombres, aproximadamente.

El Comité Central me desautorizó, porque el programa de la “insurrección de otoño”, no había sido autorizado por el Comité Central, puesto que el Primer Ejército había sufrido grandes pérdidas y porque desde el punto de vista de las ciudades, el movimiento parecía condenado al fracaso. No formé entonces más parte del bureau político, ni del Comité del frente del partido. El Comité Provincial de Hunan nos atacó igualmente llamándonos “la insurrección de los ladrones”. No obstante, mantuvimos nuestro ejército en Chingkangshan, convencidos como estábamos de que nuestra línea era correcta, y los acontecimientos que siguieron debieron justificarnos ampliamente.

Nuevos reclutas se agregaron y las filas de la división fueron fortalecidas. Me convertí en Comandante.

Del invierno de 1927 al otoño de 1928, la primera división tomó por base a Chingkanshan. En noviembre de 1927 el primer gobierno comunista se instaló en Chalin, en la frontera del Hunan. Allí, como más tarde en otras partes defendimos un programa democrático, una política moderada, que tenía por base una evolución lenta pero segura. Esto valió a Chingkanshan la recriminación de “putchista” del Partido, que estaba a favor de una política de razzias, terrorista y de ejecución de propietarios, con el propósito de extinguir la moral de éstos. 

El Comité del frente del Primer Ejército rechazó la adopción de tales tácticas y fue entonces acusado por los tibios de “reformista”. Fui violentamente atacado por ellos por no seguir una política más “radical”. 

Dos famosos jefes de ladrones de los alrededores de Chingkanshan llamados Wang Tso y Yuang Ween-tsai se unieron al ejército comunista en el curso del invierno de 1927. Éste contaba entonces con tres regimientos. Wang y Yuang, fueron ambos nombrados Comandantes de un Regimiento y yo era Comandante del Ejército. Estos dos hombres aunque habían sido bandidos, habían sumado fuerzas a la revolución nacional y estaban dispuestos a luchar contra la reacción.

Mientras permanecí en Chingkanshan, ellos permanecieron leales a los comunistas y obedecieron las órdenes del Partido. Más tarde, cuando estuvieron solos en Chingkanshan, volvieron a sus habituales actividades de bandidos. Como resultado de lo cual, fueron fusilados por los campesinos, que ellos mismos habían organizado como comunistas y que se habían hecho capaces de defenderse por sus propios medios...”

Mao Zedong,2 “Así nació el Ejército Popular”

Mi Vida. Entrevista con Edgar Snow. 1937 

1 “Nací en el pueblo de Shao-Shan, en Hsang Tan-Hsien, provincia de Hunan, en 1893. Mi padre se llamaba Mao Jen-sheng, y el nombre de soltera de mi madre era Wen-Shi-mei. Mi padre era un campesino pobre, que debió unirse al ejército muy joven, porque tenía pesadas deudas. Fue soldado durante muchos años. Más tarde, volvió al pueblo donde yo nací; ahorrando cuidadosamente y obteniendo un poco de dinero de un pequeño negocio y de otros trabajos, pudo volver a recuperar su tierra...”. Así comienza la entrevista a Mao Tse-tung, publicada en 1937 con el nombre Mi Vida

2 Mao Zedong: este nombre sigue la onomástica china, el apellido es Mao (en chino simplificado: 毛泽东, en chino tradicional: 毛澤東, en pinyin: Máo Zé dōng y romanizado: Mao Tse-tung. 

DESCARGAR "LA GUERRA POPULAR PROLONGADA", DE MAO ZEDONG: 

https://elsudamericano.files.wordpress.com/2019/07/162.mao-gpp.pdf 

No hay comentarios: