martes, 13 de diciembre de 2022

REVISTA IBEROAMERICANA PUBLICA UN ARTÍCULO SOBRE LA ASOCIACIÓN PORTUGAL-RDA

 Firma del primer acuerdo sobre los principios de colaboración entre Alexandre Babo (vicepresidente y secretario general de la Associação Portugal-RDA) y Erich Markowitsch (presidente del Comité RDA-Portugal). 30.07.1975 

La Associação Portugal-RDA: Dinámicas transnacionales e (inter)culturales en tiempos de revolución y guerra fría (1974-1990) 

Autores: Rainer Bettermann, Ana María Troncoso

El presente artículo aborda el significado de la Associação Portugal-RDA, especialmente en los primeros años de su existencia (entre 1974 y 1976), tanto para las relaciones entre Portugal y la República Democrática Alemana como para el proceso de transición de Portugal. Para ello se indaga primero los intereses de cada una de las partes para establecer esta relación. Luego se enfoca el entramado político-cultural del que emerge la associação, presentando a lxs actores que participaron de su creación y desarrollo. Por último, se analizan las actividades de la associação y su rol en la negociación de idearios socialistas y en el devenir de los procesos político-culturales de las sociedades en contacto.

Introducción

Las elecciones legislativas y presidenciales de 1976 marcaron, por un lado, el punto final del proceso revolucionario portugués iniciado con la revolución de los claveles, y por otro, el establecimiento de una democracia consensuada, de corte occidental. En el proceso revolucionario entre 1974 y 1976 y en el contexto de guerra fría, Portugal se abría al mundo y se encontraba a la vez en el foco de la atención internacional. La creación de la Associação Portugal-RDA fue resultado de una coyuntura en la que convergieron preocupaciones y estrategias de las sociedades alemana del este y portuguesa. Su existencia conllevaría el desarrollo de un espacio ecléctico, dinámico, de intercambio de experiencias, de interdependencia y retroalimentación, desde el que se originarían nuevas reflexiones sobre procesos sociales definitorios de ambas sociedades.

En el presente artículo reflejamos el desarrollo político-social llevado a cabo en Portugal desde una perspectiva nueva y descentralizada: desde la historia de creación de una institución cultural de intercambio entre Portugal y la República Democrática Alemana y el papel que en ella jugaron actorxs de ambas sociedades.

Nuestros planteamientos están organizados en torno a cuatro subcapítulos. El primero se centra en la situación político-social de Portugal y de la RDA y en las posibles motivaciones de ambas partes para la creación de la associação. El segundo enfoca las relaciones de lxs actores involucrados en su formación, tanto con las esferas de la cultura como de la política, y en el marco de entramados transnacionales. El tercero ahonda en el trabajo concreto de la associação, y por tanto en el rol de la cultura en el devenir político-social de las sociedades en contacto. El cuarto presenta las condiciones que condujeron al cese del trabajo de la associação. A estos capítulos los antecede una contextualización teórica y los suceden unas consideraciones finales. 

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/2931/2374

No hay comentarios: