jueves, 22 de septiembre de 2022

SINFONÍA Nº 2 DEL COMPOSITOR SOVIÉTICO VANO MURADELI, PREMIO STALIN EN 1946

SINFONÍA Nº 2 DEL COMPOSITOR SOVIÉTICO VANO MURADELI

La “Sinfonía Nº 2 en re mayor" fue compuesta en 1944 y revisada en 1945. Recibió un premio Stalin en 1946. La Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú dirigida por Vasily Nebolsin realizó una grabación en 1958 para el sello Melodiya.

El primer movimiento, el más extenso de la obra, empieza con un tema lento grave. Un solo de la madera nos conduce a la sección del allegro. Un tema vigoroso con un carácter decidido contrasta con el segundo tema de perfil lírico soñador. Durante la sección de desarrollo basada en los temas anteriores llegamos a su clímax. Termina con una clásica recapitulación.

El segundo movimiento es lento. Después de una breve introducción, un tema lírico de carácter nostálgico es introducido por el clarinete. Luego es tomado por la cuerda. En la parte central aparece un nuevo motivo lírico que nos conduce a una sección con cierto dramatismo. Termina con la repetición del tema inicial.

El tercer movimiento corresponde al scherzo, presentando un tema rítmico de líneas irregulares. Contrasta con la parte correspondiente al trío, que es claramente melódica como  corresponde a una estructura clásica. Un tema original pero de raíces folclóricas. Una transición nos conduce nuevamente a la sección rítmica, terminando con una tranquila coda.

El último movimiento tiene el carácter de un rondo allegro. El tema principal adquiere el carácter de una agitada danza. Un tema melódico de carácter folclórico sirve de contraste. Termina con una coda de carácter solemne.

La forma y carácter de la sinfonía es asimilable a la primera. Continúa presentando la música típica de las obras seguidoras del realismo soviético, sin presentar novedades. Una buena obra de artesanía popular.

Fuente: Historia de la Sinfonía

 

No hay comentarios: