viernes, 23 de septiembre de 2022

REPORTAJE SONORO "LA PASION SEGÚN PASOLINI", DE RNE


La serie ‘Documentos RNE’ acoge un estupendo retrato sonoro de la vida y la obra de Pier Paolo Pasolini (1922-1975) escrito y realizado por Samuel Alarcón en el centenario de su nacimiento.

A Samuel Alarcón le debemos uno de los mejores programas radiofónicos sobre la otra actualidad cinematográfica de nuestro país, ese El cine que viene de Radio Nacional de España dedicado desde hace más de diez años al más estimulante, heterodoxo y joven cine independiente hispanohablante a través de entrevistas, reportajes y encuentros con sus creadores y protagonistas.

Ensayista, investigador, docente y cineasta, autor de espléndidos documentales creativos como La ciudad de los signos, sobre Rossellini, Oscuro y lucientes, sobre el destino de la cabeza de Goya, y Déjame hablar, dedicado al compositor Luis de Pablo, también de un nuevo filme pendiente de estreno sobre el Género chico, Alarcón es así mismo guionista y realizador de un puñado de documentales sonoros para la serie Documentos RNE. A los dedicados a Fernando Fernán-Gómez y Luis García Berlanga en el centenario de sus respectivos nacimientos, se suma ahora el que glosa la personalidad, la vida y la obra del también centenario Pier Paolo Pasolini (1922-1975), poeta, cineasta, agitador y figura intelectual clave para entender la segunda mitad del siglo XX, también la deriva contemporánea, no sólo en Italia sino en toda Europa.  

Con la colaboración en el guion de Modesta Cruz, las voces de Alfredo Laín y Berta Tapia y los testimonios expertos de Miguel Dalmau, Pablo de María, Andrés Catalán, Ángel Quintana, Martín López Vega y la que fuera esposa de Alberto Moravia y amiga personal de Pasolini Dacia Maraini, La Pasión según Pasolini despliega un ejemplar y fluido recorrido cronológico por la trayectoria del autor nacido en Bolonia y su contexto histórico con una gran voluntad didáctica, sensibilidad poética y musical (de Morricone a Jarrett) y una extraordinaria transparencia sonora capaz de sintetizar en apenas una hora las líneas maestras de una obra compleja y dispersa que abarca la poesía, la novela, el articulismo y el cine, y una vida pública e íntima no menos convulsa, provocadora y plagada de contradicciones que acabó en un descampado de Ostia, a 30 kilómetros de Roma, un 2 de noviembre de 1975 después de recibir una paliza cuyos autores e instigadores reales aún hoy permanecen en la sombra.

Desde los días de la infancia feliz, entre la Bolonia roja y los primeros trabajos alimenticios en Casarsa, entre la figura del padre odiado y la madre adorada a la que acompañará siempre, entre el influjo de la religión católica y la voluntad sacrílega, entre el comunismo heterodoxo de Gramsci y la homosexualidad vivida como liberación y tormento, entre los ragazzi di vita y los paseos nocturnos en Alfa Romeo, entre la poesía, la prosa y el cine como lengua en bruto de la realidad, el Pasolini múltiple de este documento sonoro, al que también escuchamos en declaraciones, fragmentos y sus inconfundibles recitados poéticos, se nos abre como personaje único, combativo y atribulado en el tiempo que le tocó vivir y a cuya deriva capitalista y consumista se resistió desde la libertad y el gesto radical, aún a costa de su reputación pública y de los envites constantes de los medios y la justicia.

Es el crítico y catedrático Ángel Quintana quien se centra en la figura del Pasolini cineasta, en todo caso indisociable de sus otras facetas creativas: sus primeros guiones para Fellini, Olmi y su mirada lírica a la periferia urbana, el encuentro entre los chicos de los arrabales y lo sagrado a través de Bach en Mamma Roma, la desacralización y el arte en La ricotta, la desnudez esencial de la Pasión de Cristo, la alegoría y lo popular en Pajaritos y pajarracos, la huida al Tercer Mundo en busca de la pureza perdida, la destrucción de las convenciones morales y burguesas de Teorema, la reivindicación de lo arcaico y del erotismo en la Trilogía de la Vida, o el desafío final, casi testamentario, de la representación de la abyección de la mano de Sade y su materialización en la Italia fascista en Saló o los 120 días de Sodoma.

Fuente: Diario de Sevilla

ESCUCHAR "LA PASIÓN SEGÚN PASOLINI": https://www.rtve.es/play/audios/documentos-rne/pasion-segun-pasolini-09-09-22/6688677/

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