jueves, 8 de septiembre de 2022

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE ESTAMPA POPULAR DE MADRID

Estampa Popular fue una red de artistas que se extendió por toda la geografía española, cuyo origen se sitúa en Madrid en 1959. Su objetivo era crear un arte “realista” que contribuyera a despertar un juicio crítico y a transformar la situación política y social. Contrarios a una concepción elitista y comercial del arte, utilizaron la técnica del grabado para crear obras asequibles económicamente. Esto, junto con la reproducción de sus estampas en otros medios, facilitó que su posición antifranquista y su cuestionamiento del sistema dictatorial llegara a un público más amplio

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE ESTAMPA POPULAR DE MADRID

Artículo 1º. ESTAMPA POPULAR DE MADRID está compuesta por un grupo de artistas cuya intención es hacer accesible a todos su trabajo y por ello, dedican especial interés al grabado y a los diferentes medios de reproducción.
Artículo 2º. ESTAMPA POPULAR DE MADRID luchará constantemente para con su producción ayudar al pueblo español a defender y a enriquecer su cultura y su libertad.
Artículo 3º. ESTAMPA POPULAR DE MADRID considera que un arte al servicio del pueblo, debe reflejar la realidad social y política de su tiempo y requiere imprescindiblemente la unión y contenido y forma realista. Estampa popular de Madrid aplicando el principio anterior, trabajará por la constante elevación de las capacidades artísticas de sus miembros, convencidos de que la finalidad del arte es servir al pueblo, se alcanza solamente con la mejor calidad plástica, aunque, anteponiendo siempre la intencionalidad objetiva a la forma de expresión.
Artículo 4º. ESTAMPA POPULAR DE MADRID presenta su cooperación profesional a todos los movimientos, agrupaciones o instituciones progresistas y muy especialmente a las organizaciones obreras.
Artículo 5º. ESTAMPA POPULAR DE MADRID apoyará la libertad de expresión en todas sus manifestaciones.
Artículo 6º. ESTAMPA POPULAR DE MADRID como agrupación de artistas, defenderá todos los derechos profesionales de estos en general y de sus miembros en particular; para ello propugna la creación de un sindicato libre y democrático donde los derechos de todos los artistas de España sean reconocidos y defendidos.
Artículo 7º. ESTAMPA POPULAR DE MADRID está abierta a todos los artistas que se
comprometan con los postulados arriba expuestos y deseen integrarse en ella.
(Fuente: Tesis doctoral de Aris Alfonso Papagueorguiu García: Vida y obra de Dimitri Papagueorguiu en las artes de la estampa. Universidad Complutense de Madrid, 2003, pp. 42-43).

No hay comentarios: