domingo, 4 de septiembre de 2022

"FORMAS EN TIERRAS DE SECANO", OBRA DE RAFAEL ZABALETA

 
Formas en tierras de secano
Rafael Zabaleta 
Óleo sobre lienzo 
81 x 100 cm
1952
Museo Zabaleta, Quesada, Jaen (España) 

Rafael Zabaleta Fuentes es un pintor estrechamente ligado a su tierra, a su pueblo, y a sus gentes. Quesada, un pueblo agrícola de Jaén, en la Alta Andalucía de las Sierras de Cazorla y Segura, entró con él en los círculos del arte, y su blanca plaza y sus campesinos habitantes figuran por derecho propio en los salones de las exposiciones. La primera de las cuales, en la Galería Argos de Barcelona, en el año 1947, fue tan cálidamente acogida que durante muchos años siguió mostrando la evolución del pintor jiennense.

Aunque siempre mostró predilección por reflejar su tierra, Zabaleta hizo incursiones por otros motivos pictóricos, y parece que fue un consejo de Picasso el que le decidió a volver a lo que tan bien conocía y sobre todo amaba: su pueblo y la vida dura de sus campesinos y campesinas.

El cuadro que aquí mostramos es de 1952, de un expresionismo rutilante, en el que el pintor funde varias figuras de mujer inclinadas en actitud de trabajocompartido y esfuerzo solidario. La fusión produce un solo rostro frontal, un rostro de mujer campesina, como símbolo de todas ellas. Parece una sólida escultura de vivos colores levantada en un cubista paisaje campestre, detierras cultivadas bajo los cerros, con una tapia y una casa blanca con suchimenea y una sola ventana sin flores, con un sol amarillo (en otros paisajesdel pintor son célebres sus Lunas de Quesada) y unas bonitas nubes en elclaro cielo azul.

Un homenaje, en definitiva, a todas las mujeres que viven y trabajan en los infinitos campos del mundo.

Fuente: María Rosa Fernández Peña

No hay comentarios: