lunes, 5 de septiembre de 2022

ESCULTURAS DE PALLE STORM DEL AYUNTAMIENTO DE OSLO EN HOMENAJE A LOS TRABAJADORES CONSTRUCTORES DEL EDIFICIO


ESCULTURAS DE PALLE STORM DEL AYUNTAMIENTO DE OSLO EN HOMENAJE A LOS TRABAJADORES CONSTRUCTORES DEL EDIFICIO

Storm fue un escultor de formación clásica, fuertemente ligado al naturalismo. Obtuvo impulsos de la herencia escultórica grecorromana y fue un campeón del arte portador de la tradición, frente a las esculturas modernistas abstractas. Per Palle Storm ffue una de las personalidades más centrales de su tiempo en la vida cultural noruega. Per Palle Storm era socialista por convicción y simpatizante del Partido Laborista.

Hacia fines de la década de 1940, fue visto como un escultor "oficial" del movimiento obrero. Se distanció del estilo realista-socialista, evitando el tipo de poses exageradas y estilizadas propias de la ideología artística oficial del estado soviético, donde el arte funcionaba como propaganda. Las similitudes están, por lo tanto, solo en la elección del motivo: el trabajador idealizado, y en el hecho de que, como en Storm, el estilo surge de la tradición naturalista. El cantero pertenece al realismo social y hace referencia al modelo socialdemócrata noruego, donde se respeta al trabajador y existe solidaridad entre las clases.

El Ayuntamiento de Oslo fue y es un símbolo importante para la capital y el país. El edificio es un icono político y nacional, del mismo modo que las esculturas obreras son un símbolo de la clase obrera que iba a construir el país después de la guerra. Las seis esculturas obreras de Per Palle Storm se convirtieron así en un homenaje a los trabajadores. La decoración del monumento se realizó principalmente entre 1945 y 1960 y lleva el sello de las corrientes políticas de la posguerra, con el apogeo del Partido Laborista. La decoración tanto del interior como del exterior muestra que son los trabajadores los que están tematizados. Esta tematización refleja la función del edificio y se convierte en una expresión de que el ayuntamiento era un edificio para el pueblo. La ubicación de la obra también influye en cómo interpretamos el mensaje. El lugar accesible y visible subraya el homenaje al motivo y habla del papel del ayuntamiento como casa del pueblo.El albañil y el resto de profiesiones que se representan todavía pueden leerse como una imagen y un tributo al trabajador.

 







No hay comentarios: