jueves, 28 de abril de 2022

SINFONÍA Nº 4 "LOS HÉROES DE PEREKOP", DEL COMPOSITOR SOVIÉTICO VISSARION SHEBALIN

La “Sinfonía Nº 4 en si bemol mayor” Op.24 (Los héroes de Perekop) fue compuesta en 1935 y revisada en 1961. Su título se refiere a la operación Perekop-Tchongar, un hecho de la guerra civil rusa acaecido en el mes de noviembre de 1920.

El ejército rojo bajo el mando de Mikhail Frunze derrotó a los últimos resistentes del Ejército Blanco dirigidos por el General Wrangel, apoderándose de la totalidad de la península de Crimea, lo cual provocó un gran efecto propagandístico de los vencedores. Los soldados que participaron en la operación fueron acogidos como héroes.

Considerado como un posible sucesor de Lenin, años más tarde entró en conflicto con Stalin. Supuestamente falleció durante un operación estomacal de una sobredosis de cloroformo el 31 de octubre de 1925. Padecía una úlcera crónica y Stalin junto con Anastas Mikoyan lo convencieron para que se operase. Durante la operación se le administró cloroformo en una dosis que sobrepasaba muchas veces la cantidad necesaria para producirle narcosis.

Siempre se ha especulado que Stalin estaba detrás de su muerte, pero no se han encontrado evidencias para poder demostrarlo. En 1926 su ciudad natal Biskek, la capital de Kirguistán fue renombrada Frunze en su honor. Después de la disolución de la Unión Soviética en 1991 recuperó su antiguo nombre.

El primer movimiento, andante, allegro, empieza con un motivo presentado por la madera en un estilo de tonalidad libre, que parece influenciado por Hindemith. El movimiento es monotemático, derivando cada parte de la anterior. Su carácter elegíaco aumenta cuando el metal interpreta el tema en forma de coral. La atmósfera cambia repentinamente al iniciarse el allegro con un carácter más agresivo, que después de pasar por una sección más lenta se transforma en una marcha, que lleva al movimiento hacia un brillante final.

El segundo movimiento, allegro molto, empieza con una fanfarria sobre la que se desarrolla el tema principal en forma fugada. El segundo tema es un amplio motivo lírico de carácter ruso presentado por la madera. Continúa con un furioso desarrollo, expresando los temas de un modo solemnemente grave. La recapitulación, empleando una forma sonata libre, se presenta en forma turbulenta llena de fuerza y agresividad. Una solemne marcha nos conduce hacia la coda de carácter triunfal.

Una obra de título programático pero que no sigue un diseño descriptivo. A pesar de ello observamos el carácter elegíaco del principio de la obra como un tributo a los caídos y luego nos muestra su carácter heroico. El segundo movimiento describe el coraje de los héroes, presentándoles como héroes para el pueblo ruso. Una sinfonía de carácter patriótico escrita en un momento en que las autoridades soviéticas se estaban planteando la implantación de la censura en la música, en busca del realismo socialista.

Fuente: Historia de la Sinfonía

No hay comentarios: