miércoles, 20 de abril de 2022

LA OBRA DE TEATRO "LAS QUE LIMPIAN" LLEGA AL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

Estreno de Las que limpian

Centro Dramático Nacional celebra el estreno de Las que limpian / As que limpan en el Teatro María Guerrero. La compañía A Pandaría regresa a la capital con una obra que aborda la realidad de "las que limpian", las invisibles detrás de un sistema turístico en plena precariedad. Además, se reivindica la lucha organizada de estas camareras de piso de los hoteles por la obtención de unos derechos laborales y sociales justos. Se podrá disfrutar en el Teatro María Guerrero del 20 de abril al 15 de mayo.

Estreno de 'Las que limpian'

El estreno de Las que limpian / As que limpan llega al Centro Dramático Nacional el 20 de abril, manteniéndose en cartel hasta el 15 de mayo. Las representaciones serán a las 18 horas. Además, también habrá un taller de conciliación en paralelo a la pieza teatral.

Un cartel cuelga del pomo de la puerta de la habitación. “Por favor, arregle el cuarto”. Al regreso de la playa, las camas hechas, las toallas limpias y el baño impoluto. Son “las que limpian”, las invisibles que cargan a sus espaldas un sistema turístico precarizador.

Las que limpian / As que limpan habla de la lucha organizada de las camareras de piso de los hoteles por conseguir unos derechos laborales y sociales justos. Frente a ellas, la avaricia voraz de l@s propietari@s de las cadenas hoteleras.

En este nuevo espectáculo, las fundadoras de A Panadaría se formulan estas preguntas: ¿Es posible revalorizar este trabajo y desligarlo del género? ¿Existe un turismo sostenible? ¿Quién limpia la casa de la limpiadora?

Hay personas que nunca han limpiado un váter y hay otras que limpian quinientos al mes. Las que limpian / As que limpan no habla sólo de trabajadoras de la limpieza, habla de mujeres y del suelo mojado sobre el que caminamos cada día.

CDN
Foto de "Las que limpian / As que limpan" (Leticia T. Blanco y Pilar Abades)

Taller de conciliación: Todos los rincones del teatro

El 7 de mayo a las 18 horas en el Teatro María Guerrero será el taller de conciliación Todos los rincones del teatro, con motivo del estreno de Las que limpian / As que limpan.

¿Cuántas puertas tiene un teatro? ¿Quién entra por cada una de ellas? A través de diferentes actividades descubrirán cada uno de los espacios del teatro y quienes los usan, para terminar construyendo uno conjunto, que sea la suma de todas sus partes.

El grupo multidisciplinar de arquitectas y maestras Mico liderará este taller para que l@s más pequeñ@s exploren el teatro, mientras l@s mayores disfrutan de uno de los espectáculos del #Dramático.

Tú podrás ver Las que limpian / As que limpan y l@s peques jugarán y experimentarán en el María Guerrero, acompañad@s de un equipo de personal especializado.

Con esta actividad queremos ofrecer a l@s mayores el tiempo y el espacio para venir al teatro mientras sus niñ@s juegan a imaginar las posibilidades que ofrece la escena. Para que, llegado el momento, ¡podáis compartir el patio de butacas!

DPTO. DE COMUNICACIÓN DE CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

No hay comentarios: