sábado, 9 de abril de 2022

"DE 5 PM A 5 AM", PELÍCULA BÉLICA DE COREA DEL NORTE

De 5 pm a 5 am

Título original: 5 Sibuteo 5 Sikkajiak 

Año: 1990

Duración: 76 min

País: Corea del Norte

Dirección: Kim Yu-Sam

Guión: Lee Jin-Woo, Kim Yu-Sam 

Reparto: Hyun Chang-Gyeol, James Joseph Dresnok, Jung Eui-Gyeom, Kim Jeong-Woon, Ri Yong-Ho

Es una película bélica de Corea del Norte. Su duración es de 76 minutos y fue estrenada en 1980, otras fuentes apuntan a una fecha posterior.


La historia: Al final de la guerra, los coreanos deben de frenar un ataque norteamericano durante esa franja de tiempo que da nombre a la película.

 

En algunos momentos aparecen imágenes reales, en referencia a los norteamericanos.

James Joseph Dresnok aparece interpretando a un Teniente General norteamericano; con bigote y gafas. Es de sobra conocida la historia de los soldados norteamericanos que haciendo el servicio militar en Corea del Sur decidieron pasarse de bando. Dresnok es el más famoso. Otro norteamericano que aparece en la película es Larry Allen Abshier, que siguió el mismo camino de Dresnok. Interpreta a un Teniente Coronel norteamericano.

El modelo narrativo es común en el género, independientemente del país donde se grabe la película. La historia está construida alrededor de la guerra que destruyó la península coreana y trata al espectador como una persona adulta e inteligente.


Los actores dan rostro humano a la guerra, los personajes tratan de igual a igual a mujeres y hombres; unidos en el sacrificio. 


Una vida marcada en defensa del país con una moral belicista y pacifista, a la vez; tintes épicos y sentimentalismo militar. Espíritu heroico de los actores que logran representar los valores de los coreanos. 


En el imaginario de las películas de guerra, los jóvenes se convierten en una fuente de emociones que inspiran al espectador.


El final épico, el enemigo brutal e indolente y su crítica marxista a la sociedad; desenmascara las aporías de la falsedad. Es una historia melancólica, más que bélica. Como todas las guerras, se representan a partir de la memoria y los que las actualizan son los espectadores.


Hay mucha información sobre los norteamericanos que participaron como actores en el cine de Corea del Norte. En el documental británico “Cruzando la línea” (“Crossing the Line”), del 2006, entrevistan a James Joseph Dresnok; aparece con su familia. También hablan de Charles Robert Jenkins, otro norteamericano; popular por sus apariciones en el cine norcoreano.


Fuente: Antonio Fernández Munárriz

VER PELICULA CON SUBTITULOS EN CASTELLANO (ACTIVAR SUBTITULOS TRADUCIDOS AUTOMÁTICAMENTE EN YOUTUBE):

No hay comentarios: