sábado, 2 de abril de 2022

DOCUMENTAL "MARGARETHE VON TROTTA. UN LUGAR PARA LAS MUJERES EN EL CINE"

 
Título: Margerethe von Trotta. Un lugar para las mujeres en el cine
Realización: Cuini Amelio Ortiz, Peter Altmann
País: Italia, Estados Unidos, Alemania
Año: 2021
Duración: 90 minutos 
Sinopsis: Un homenaje a la cineasta alemana Margerethe von Trotta, que cumplió 80 años el 21 de febrero de 2022 y que, desde la película "El honor perdido de Katharina Blum" (1975), ha arrojado luz en sus películas sobre el destino de las mujeres.

Margarethe von Trotta nació el 21 de febrero de 1942 en Berlín. Sus primeros años los pasó en Düsseldorf. Muy ligada al mundo del cine ha sido directora, actriz y guionista de cine. Casada durante veinte años con el director Volker Schlöndorff, ha sido además un miembro muy activo del denominado Nuevo Cine Alemán.

En la década de los sesenta viaja a París donde tiene sus primeros contactos con el cine. A su vuelta a Alemania comienza sus estudios en Bellas Artes. Posteriormente, estudió alemán, lenguas romances y arte dramático. En 1965 consiguió ser contratada en el teatro de Stuttgart, comenzando a trabajar profesionalmente como actriz.

En 1969 conoce al director de cine alemán Volker Schlöndorff y en 1971 se casa con él. Ambos formaron una pareja no solo en su vida privada, sino también pareja artística, colaborando en numerosos proyectos.

Margarethe von Trotta como actriz y directora se convirtió en un símbolo del Nuevo Cine Alemán. Un cine que hacía una crítica de la mujer alemana y de su inclusión en la historia del siglo XX.

Su primera película como directora fue en 1975 con El honor de Katharina Blum que codirigió con su marido. En 1977 escribe y dirige Christa Klages y dos años después Schwestern oder Die Balance des Glücks (Hermanas o el equilibrio de la felicidad).

Su carrera como directora obtuvo un éxito internacional con la película Die Bleierne Zeit (Las hermanas alemanas o Los años de plomo). En 1986 dirige la película biográfica de Rosa Luxemburgo. En 1991 y después de veinte años de matrimonio se divorció de Volker Schlöndorff y se trasladó a vivir a París.

A lo largo de su trayectoria a recibido varios premios como el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia por la película Die Bleierne Zeit (Las hermanas alemanas o Los años de plomo), y el Premio Donatello de la Academia de Cine Italiano a la mejor película europea por The Women of Rosenstraße (Mujeres de la calle Rosen).

VER DOCUMENTAL DE ARTE TV CON SUBTITULOS EN CASTELLANO: