viernes, 1 de abril de 2022

MONUMENTO AL SOLDADO DEL EJÉRCITO ROJO EN BUCAREST

Extraído de Un Vallekano en Rumanía

https://imbratisare.blogspot.com

Las tumbas de unos seiscientos soldados de la Unión Soviética, muertos en el breve período de lucha que tuvo lugar durante la liberación de Bucarest, en agosto de 1944, se encuentran en el Cementerio de los Héroes Soviéticos de la Segunda Guerra Mundial, en un barrio del norte de la capital rumana.

El monumento fue inaugurado en 1946, con una ceremonia a la que asistieron el rey Miguel I, Petru Groza, presidente del Consejo de Ministros, el general soviético Ivan Susaikov y otros funcionarios rumanos.

Su autor fue el escultor rumano Constantin Baraschi, y el arquitecto responsable del obelisco, Mihai Ricci.

Se trataba de un obelisco de mármol de 12 m sobre el que se elevaba una estatua de bronce de 3 m en homenaje a los soldados soviéticos caídos en la lucha por la liberación de Bucarest. En un primer momento, se en la Plaza de la Victoria, en el centro de la capital y junto al edificio del gobierno, hasta la década de 1980 cuando se trasladó al bulevar Kiseleff y, después de 1989, se trasladaría a su ubicación actual, el Cementerio Soviético en el barrio de Pipera, en el norte de Bucarest.

El complejo conmemorativo de los soldados soviéticos se creó en 1947 y es el cementerio militar soviético más grande de Rumanía. Aquí están enterrados los restos de más de 600 personas. En total, en el territorio de Rumania en la Segunda Guerra Mundial, unos 65.000 soldados soviéticos fueron asesinados y enterrados.

En su configuración actual, el pedestal es mucho más pequeño, pero mantiene los grabados laterales, con escenas de la lucha por la liberación de Bucarest y la celebración de su victoria por el pueblo de la capital.

En su parte frontal, una placa dice "Gloria a los héroes del victorioso Ejército Rojo caídos en territorio rumano en su lucha contra el fascismo".

En una lápida conmemorativa, frente a las tumbas, el mensaje es "En memoria de los militares soviéticos que han muerto y han sido enterrados en Bucarest o en sus alrededores"



















Imagen de la entrada del Ejército Rojo y los voluntarios comunistas rumanos en Bucarest, el 30 de 
agosto de 1944

No hay comentarios: