domingo, 16 de agosto de 2020

"LOS SIRGADORES DEL VOLGA", DE ILYA REPIN


Los sirgadores del Volga
Ilya Repin
1873
Óleo sobre lieno
131 x 281 cm.
Museo Estatal Ruso de San Petersburgo (Rusia)

El diccionario define sirga como “maromo o cuerda gruesa usada para izar velas o arrastrar embarcaciones por la orilla, especialmente en navegación fluvial”. A eso se dedican los hombres que aparecen en primer término en esta obra que Repin pintó entre 1870 y 1873.

En las inhóspitas llanuras rusas, bajo un régimen social y un clima igual de despiadado, los sirgadores arrastran a la vez sus destinos y la barcaza.

Esa desmedida amplitud, la eterna infinitud de los horizontes esteparios, contrasta violentamente con la humillante estrechez de la existencia de estas pobres gentes.

La función del sol no consiste en iluminar su mundo, sino en sofocarlo, haciendo más árida y cruel la penitencia.

Sin duda los sirgadores, el paisaje y la luz son personajes importantes del cuadro, pero el protagonista imprescindible llega a pasar inadvertido en una primera mirada: a la derecha, difuminado por la calima y la distancia, navega un barco que… ¡funciona a vapor!!!

Es este el elemento del que Ilya Yefímovich Repin se sirve para denunciar, ante la conciencia poco accesible de un zarismo en decadencia, las lamentables condiciones de vida de éstos y tantos otros millones de compatriotas.

También deja el autor una ventana abierta a las posibilidades del futuro. Entre las expresiones de los sirgadores muchas son totalmente desesperanzadas, resignadas hasta la indiferencia algunas o incluso vagamente criminales otras, pero, alzando la mirada en medio del desdichado grupo humano, un muchacho perteneciente a una nueva generación se ajusta la sirga con un ademán que nos invita más a pensar que se va a liberar de ella.

Ese futuro no estará libre de desafíos. Cuando Repin muere en 1930, faltan sólo doce años para que los descendientes de estos hombres, en estos mismos escenarios, tengan que sufrir y perpetrar el más horrible de los episodios bélicos de la Historia: la batalla de Stalingrado, hoy Volgogrado, la Ciudad del Volga.

Fuente: HA!

No hay comentarios: