jueves, 27 de agosto de 2020

SE ESTRENA EN FILMIN LA PELICULA "MAQUIS", DE RUBÉN BUREN



'Maquis' se estrena en Filmin: nueve años de investigación para dar voz a las mujeres de posguerra

El viernes 28 de agosto llega en exclusiva a la plataforma española una película financiada mediante micromecenazgo y basada en una obra de teatro y muchos años de rigurosa investigación


El esperado debut de Rubén Buren llegará finalmente a Filmin este viernes. Buren, biznieto de Melchor Rodríguez, conocido como 'El ángel rojo', el último alcalde del Madrid republicano que salvó de la muerte a 11.000 presos políticos, ofrece en Maquis un homenaje a las mujeres de la posguerra ambientado en la rebelión de los montes por parte de los maquis en los años posteriores a la Guerra Civil.

El reparto de la película, formado íntegramente por mujeres, está encabezado por Paloma Suárez, Zaida Alonso y Fátima Plazas que interpretan a Pilar, Adela y Sagrario: tres generaciones de mujeres víctimas del silencio y de la guerra civil. El elenco lo completan las actrices Teresa del Olmo, Rosa Fernández Cruz, Lula Muñoz, Alicia Lescure e Isabel Romero de León.

"Mientras en el monte sigue la guerrilla, en el llano las mujeres sufren la represión", reza la sinopsis oficial. "En cada casa hay un conflicto del que nadie quiere hablar; algunas prefieren olvidar y otras, seguir luchando. Las mujeres de los pueblos guardan terribles secretos entre el miedo, el machismo y el silencio de un país que no quiere recordar".

El largometraje, que "da voz a las mujeres de la posguerra", tenía prevista su exhibición en salas, pero como consecuencia de la pandemia, se estrenará exclusivamente en formato digital bajo demanda, según una nota de prensa de los productores.

La historia, procedente de una obra de teatro y de nueve años de investigación, se inscribe en el contexto de la rebelión en los montes durante la posguerra y la red de ayuda que se creó entre los guerrilleros y las mujeres de los pueblos, según ha explicado su autor.

Financiada mediante micormecenazgo, el rodaje tuvo lugar en 2017 en Madridejos (Toledo), donde se grabó en el entorno de la casa Molinero Genaro, un museo etnográfico que reconstruye la vida señorial y del campesinado de los años 50, y en el Claustro del Convento de San Francisco (Museo del Azafrán). Y en Luzón (Guadalajara), donde se rodaron casi todos los exteriores, además de interiores en el Museo de las Escuelas y en dos iglesias.

Fuente: eldiario

No hay comentarios: