domingo, 9 de agosto de 2020

"BUSTO DE LENIN", MONUMENTO AL LÍDER BOLCHEVIQUE EN CAVRIAGO (ITALIA)


Busto de Lenin
Autor desconocido
1922
Bronce
Plaza Lenin, Cavriago (Italia)

El busto de Lenin es un monumento ubicado en Cavriago, en la provincia de Reggio Emilia (Italia).

Dedicado a Lenin, el busto fue donado a la ciudad de Emilia por la Unión Soviética como muestra de agradecimiento.

Considerado uno de los pocos monumentos dedicados al líder bolchevique de la Revolución de Octubre colocado en un lugar público en Europa occidental durante la guerra fría, es un popular destino turístico.

Historia

El 6 de enero de 1918, el debate interno entre la corriente reformista de Cesare Arduini y el movimiento maximalista de los bolcheviques Domenico Cavecchi y Domenico Bonilauri estaba teniendo lugar en el círculo de Cavriago del Partido Socialista Italiano, cuyas ideas prevalecieron: el pequeño círculo político así aprobó un moción en apoyo del periódico socialista Avanti! y su director "por la lucha incesante, luchan continuamente por el triunfo de la intransigencia absoluta y la aprobación del programa de los espartaquistas alemanes y el programa del soviet de Rusia y aplauden a su líder Lenin por el trabajo incansable que reclama contra los partidarios reaccionarios del imperialismo ". Esta noticia se publicó en Avanti ! , una copia de la cual también se envió a la Unión Soviética 

El 6 de marzo de 1919, durante el primer congreso de la Tercera Internacional Comunista organizado en Moscú , Lenin exaltó la iniciativa de los camaradas Cavriaghese:

«Camaradas, tratamos de aislarnos del resto del mundo de tal manera que recibamos los periódicos socialistas de otros países como una gran rareza. Como rareza, hemos recibido un número del periódico socialista Avanti! . Leí una correspondencia sobre la vida de la fiesta en un lugar llamado Cavriago, una pequeña ciudad, obviamente, porque no está en el mapa, y veo que los trabajadores, después de reunirse, aprobaron una resolución en la que se expresa simpatía por el periódico por su intransigencia y declara aprobar a los espartaquistas alemanes. Bueno, cuando leemos tal resolución de cualquier Pošechon'e perdido Italiano, podemos decir con razón que las masas italianas son para nosotros, que las masas italianas han entendido lo que son los socialistas rusos ".
( Lenin )

El 6 de septiembre de 1921, el consejo municipal de Cavriago, con una mayoría comunista , aprobó una resolución para donar una cantidad sustancial de dinero a la causa soviética para la época:

«Aceptar la invocación del dolor y el hambre que los hermanos de Rusia arrojan al mundo demasiado extraño para la gran desgracia, interpretando, además de la ayuda material, la asistencia moral, el aliento al gobierno proletario soviético, resuelve dar un subsidio no menos de £ 500. »
( Ayuntamiento de Cavriago, 6 de septiembre de 1921 )

Mientras tanto, la violencia de los equipos fascistas contra los administradores socialistas ya había comenzado: unos meses después, el consejo municipal de Cavriago tuvo que renunciar y el 6 de agosto de 1922 el prefecto de Reggio Emilia nombró al comisionado Ugo Verlicchi, decretando así también en la ciudad de Reggio el comienzo de la dictadura fascista.


El 19 de abril de 1970, para celebrar el primer centenario del nacimiento de Lenin, el consejo municipal de Cavriago decidió nombrar una plaza para él. Para la ocasión, la embajada de la URSS en Roma donó un busto de bronce de Lenin a la administración de la ciudad.

El busto original ahora se exhibe en el centro cultural municipal en la biblioteca cívica, mientras que se coloca una copia en la Piazza Lenin, ya que el monumento a menudo ha sido objeto de ataques de vandalismo.

Escultura


El Busto de Lenin ubicado en Cavriago es una de las pocas esculturas que se remontan a la época en que el líder bolchevique todavía estaba vivo.

Fue construido en 1922 por trabajadores de la ciudad ucraniana de Vorošilovgrad (ahora llamada Lugansk ) y originalmente ubicado frente a la fábrica estatal de locomotoras de vapor Luganskij parovozostroitel'nyj zavod .

El 22 de julio de 1942 el busto fue robado por la milicia fascista durante la campaña italiana de Rusia y llevado a Italia como un recuerdo de la guerra:


Al final de la Segunda Guerra Mundial, el busto fue encontrado en la Toscana y devuelto al embajador soviético en Roma, y ​​finalmente donado por la URSS a la población de Cavriago en 1970 en señal de agradecimiento.

  La dedicación de 1970

No hay comentarios: