lunes, 3 de agosto de 2020

PEQUEÑAS COMPOSICIONES PARA BANDA DE GRANDES MAESTROS SOVIÉTICOS


Sergei Prokofiev (1891 - 1953) – Marcha para Banda Militar Op.99

Compuso algunas marchas para banda militar. Una de ellas utilizada en su ópera el amor de las tres naranjas, fue interpretada por la banda del Ejército Rojo de Moscú en 1926. En 1935 compuso su atronadora marcha para el evento deportivo Spartakiad, donde participaban deportistas del ámbito comunista internacional.

La que nos ocupa la opus 99 es la más notable de ellas, y fue compuesta en el año 1943, cuando muchos compositores rusos por las razones comprensibles de la época abordan este tipo de composiciones. La marcha es un ejemplo del sonido Prokofiev y también es un logro que marca la renovación de la marcha típica de la época. El propio compositor quedó tan satisfecho de la misma, que la incluyó más tarde en su ópera The Story of a Real Man (La historia de un hombre real).



Dimitri Shostakovich (1906 – 1975) – March of the Soviet Police

Compuso esta marcha por petición de Nicolai Shcholokov, ministro de la Policia Soviética y uno de los peores villanos del período de estancamiento que conoció la URSS, durante el mandato de Leónidas Breznev. Ignoramos de que manera reaccionó el ministro ante el espíritu e ironía de la marcha de la Policía Soviética compuesta por Shostakovich. A la muerte de Beznev, los actos criminales de Shcholokov salieron a la luz y este optó por suicidarse antes que afrontar sus responsabilidades. Además de esta marcha, existe otra obra compuesta originalmente para banda por Shostakovich en 1940, hablamos de su marcha Solemne.


Aram Khatchaturian (1903 – 1978) – Soviet Police March

El célebre autor de la "Danza del Sable", dejó en su producción una cantidad impresionante de obras compuestas para Banda. Su primera marcha"Field March Nº1" de 1930, fue seguida de numerosas y espléndidas marchas. Inspiradas en melodías de su Armenia natal, siempre caracterizadas por un perfil muy personal y unos ritmos que nos recuerdan al Cáucaso, donde nació. La marcha de Khatchaturian que más éxito tuvo en la Unión Soviética es "A los héroes de la gran guerra patriótica", una de las tres marchas que compuso durante la segunda guerra mundial. Su música compuesta para la película "La batalla de Stalingrado" es una de las piezas que más se interpretaban por las bandas de la antigua Unión Soviética. Era sin duda un gran compositor para orquesta y también lo era a la hora de componer para banda. La obra que hemos escogido es su última composición para banda y la realizó poco antes de fallecer, es una marcha dedicada a la Policía Soviética.


Paco Llorca. Fuente: Nuestras Bandas de Música

No hay comentarios: