domingo, 17 de mayo de 2020

"SEIS JÓVENES", DE JUAN GENOVÉS, EN MEMORIA DEL ARTISTA QUE RETRATÓ LA LUCHA ANTIFRANQUISTA


Seis jóvenes
Juan Genovés
1975
Acrílico sobre tela
160 x 135 cm
Legado Jesús Martínez Guerricabeitia, Universitat de Valencia

Genovés representa a los últimos fusilados por el franquismo el 27 de septiembre de 1975. Tras la última aparición de Franco en la plaza de Oriente, el dictador firma las penas de muerte de dos terroristas de ETA y tres del FRAP. Son los últimos terribles coletazos de la dictadura del general Franco, que acabaría como había empezado. Franco y su gobierno firman las condenas.

La razón por la que Genovés representa a "seis jóvenes" en lugar de cinco la explica el mismo Genovés. En un principio eran cinco los representados, pero pensó que el cuadro tenía mucho de cartel y que, después de pensarlo detenidamente, le añadió la figura de atrás, la que está en un plano diferente en el extremo izquierdo: "Al colocarla en un plano diferente, más al fondo, abría la posibilidad de pensar en un futuro siniestro de continuidad trágica y al plano general se le podían añadir lecturas diferentes". Y es que Genovés siempre ha distinguido entre un cartel y una pintura: un cartel solo suele tener una lectura, mientras que una pintura debe generar lecturas múltiples, incluso diferentes.

La obra capta un momeno de fuerte intensidad dramática: los condenados, con las manos atadas y vendados los ojos, se recortan sobre un fondo neutro que subraya su indefensión y soledad. La mirada se centra así en sus cuerpos y en su ropa (se insinúa en algunos el uniforme carcelario, en otros, el rasgo juvenil y rebelde de la camiseta y el pantalón vaquero).

Fuente: La donación Martínez Guerricabeitia: catálogo razonado

Ha muerto Juan Genovés, el abrazo comunista de la transición

Su escultura de homenaje a los abogados de Atocha, asesinados por el fascismo, será para siempre una referencia fundamental en la memoria de la lucha por la libertad. Siempre nos acompañará EL ABRAZO, su obra de celebración de la recuperación de la democracia. Iba a cumplir 90 años y ha muerto “por causas naturales”, según la información facilitada por sus galeristas.

Formado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, desde el inicio de su trayectoria profesional fue un pintor inquieto y preocupado tanto por la necesidad de renovar el arte español como por la función del arte y el artista en la sociedad.

Su firme convicción sobre el arte transformador y comprometido con el entorno, le llevó a formar parte de colectivos muy significativos en el panorama español de posguerra: Los Siete (1949), Parpallós (1956) y Hondo (1960). En este último grupo, que supuso nuevos planteamientos figurativos frente al Informalismo, Genovés desarrolló una pintura de carácter expresionista y provocador.

En la década de los sesenta, tras una breve crisis pictórica y una relación profunda con los movimientos de oposición al régimen franquista, comenzó a plantear dos temas: el «individuo solo», resuelto inicialmente como un «collage» en relieve, y la «multitud», tratado con tintas planas y estructuras plásticas de aspecto cinematográfico.

Esta última propuesta se concretará con el tiempo en un singular realismo político de fuerte denuncia social, confeccionado a partir de la manipulación de imágenes proporcionadas por los medios de comunicación de masas. En los años ochenta inició un nuevo periodo en el que se interesó por el paisaje urbano, reduciéndolo a una gama cromática de grises, azules y ocres que constituyen lo que se ha dado en llamar «espacios de la soledad».

Los últimos años su obra ha dado un giro hacia la investigación del movimiento estático en la pintura, la multitud se ha convertido en la referencia para hablar del problema de la pintura y el ritmo visual.

Ha sido galardonado con la Mención de Honor (XXXIII Biennale de Venecia, 1966), la Medalla de Oro (VI Biennale Internazionale de San Marino, 1967), el Premio Marzotto Internazionale (1968), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Ministerio de Cultura (2005).

Fuente: Mundo Obrero

"A TEST OF VIOLENCE", PELÍCULA DE STUART COOPER SOBRE LA OBRA DE JUAN GENOVÉS: https://espina-roja.blogspot.com/2014/12/a-test-of-violence-pelicula-de-stuart.html?spref=tw

2 comentarios:

Unknown dijo...

No eran 5 los fusilados? Quien es el sexto?

LA ESPINA ROJA dijo...

Se ha corregido la entrada, de tal forma que aclara la cuestión. Gracias por el comentario. Saludos