lunes, 4 de mayo de 2020

42 AÑOS DE LA MUERTE DEL MÚSICO SOVÍETICO ARAM KHACHATURIAN: SINFONÍA Nº 3, "POEMA-SINFONÍA", COMPUESTA PARA LA CONMEMORACIÓN DEL 30º ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN RUSA



La “Sinfonía Nº 3 en do mayor" (Poema-Sinfonía) Op.67" fue compuesta por Aram Khachaturian en 1947 para la conmemoración del 30º aniversario de la Revolución de Octubre.

Escrita en un solo movimiento está orquestada para un gran conjunto ampliado con un órgano y un grupo extra de quince trompetas.

Empieza de un modo absolutamente original. Una nota prolongada da entrada a una fanfarria del conjunto de trompetas. El órgano interrumpe al conjunto de metales que se le une. La fanfarria es tres veces es interrumpida por solos del órgano. Una sección de transición prepara la presentación del tema principal. La cuerda y la madera interpretan un tema lírico de raíces orientales. Este tema melódico se desarrolla en forma de arco, llegando a su clímax apoyado por la percusión. El aire oriental se reafirma mediante una serie de arabescos interpretados por la madera. Unos motivos rítmicos son repetidos hasta que las trompetas al unísono reprenden la fanfarria que nos llevará a una prolongada coda en la que reaparecen los solos del órgano seguidos por las fanfarrias de las trompetas. Un aire de marcha oriental seguido por el tema lírico nos conducen hasta las seis notas do en su registro bajo que cierran la obra.

Fuente: Historia de la Sinfonía

No hay comentarios: