miércoles, 6 de mayo de 2020

40 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL DIRIGENTE COMUNISTA YUGOSLAVO JOSIP BROZ "TITO"

El féretro con los restos mortales de Tito, escoltado por soldados, mineros y trabajadores de la metalurgia, durante el funeral de Estado, en Belgrado en 1980

DECLARACION DEL COMITE NACIONAL DE LIBERACION DE YUGOSLAVIA


Desde el comienzo de la lucha contra el ocupante, el Movimiento de Liberación Nacional, se ha esforzado en lograr la unidad de todas las fuerzas populares. Sus dirigentes han estimado siempre que, la causa de la liberación de nuestro país del yugo bárbaro del invasor fascista se hallaba por encima de los intereses particulares de ciertos grupos políticos y clases sociales. Se realizaron esfuerzos, además de fuertes luchas sangrientas contra el ocupante y sus agentes, para que los que amaban a su pueblo y deseaban su libertad, se uniesen en un Frente Único de Liberación Nacional. Estos esfuerzos han sido coronados por el éxito. El Frente Único de Liberación Nacional, que engloba a la gran mayoría de la población yugoslava, es para nuestros pueblos la base política de la insurrección armada contra el invasor, de la formación de los destacamentos de partisanos, y más tarde, de las unidades regulares del Ejército de Liberación Nacional de Yugoslavia.

Durante más de dos años y medio, las verdaderas fuerzas combatientes de Yugoslavia, fueron testigos indignados de la forma en que los Gobiernos emigrados, todos sin excepción, en lugar de ayudar a la lucha sobrehumana de los pueblos de Yugoslavia por la libertad de su país, adoptaron obstinadamente una actitud hostil hacia el Movimiento de Liberación Nacional de Yugoslavia y realizaron, a través de su ministro Draza Mihajlovic, una lucha armada contra su propio pueblo, junto con el invasor. En la segunda sesión del Consejo Antifascista de Liberación Nacional de Yugoslavia, el 29 de Noviembre de 1943, los representantes del pueblo condenaron esta labor de traición de los Gobiernos emigrados y, expresando las aspiraciones de todos los pueblos de Yugoslavia, adoptaron decisiones históricas relativas a la creación de una Yugoslavia federal y democrática.

El Movimiento de Liberación Nacional de Yugoslavia es en su esencia un movimiento íntegramente popular, nacional y democrático. Por consiguiente, destacamos una vez más que la dirección del Movimiento de Liberación Nacional de Yugoslavia tiene ante sí un objetivo de la máxima importancia, la lucha contra el ocupante y sus agentes, así como la creación de una Yugoslavia federal y democrática, y no el establecimiento del comunismo, como nuestros enemigos nos lo imputan. Además, como se ha expresado en las decisiones de la segunda sesión del Consejo Antifascista de Liberación Nacional de Yugoslavia, el 29 de Noviembre de 1943, los pueblos yugoslavos podrán, una vez concluida la guerra de liberación, y conforme a los principios democráticos, elegir libremente su forma de organización interior; también rechazamos la idea de que las fuerzas armadas del Movimiento de Liberación Nacional impedirían a nuestros pueblos, por la fuerza de las armas, manifestar plenamente su voluntad, pues el Ejército de Liberación Nacional es una parte integrante de nuestro pueblo.

El Comité Nacional de Liberación de Yugoslavia ha considerado la expulsión del Gobierno de Puric y de Draza Mihajlovic, como Ministro de la Guerra, como un gesto positivo, y se ha declarado dispuesto a colaborar con un Gobierno en el extranjero que se propone acudir en ayuda de la lucha de todo el pueblo contra el invasor.

El 16 de junio tuvo lugar bajo mi presidencia, en el territorio libre de Yugoslavia, una conferencia entre el Dr. Subasic, representante del Gobierno Real de una parte, y una delegación del Comité Nacional de Liberación de Yugoslavia de otra, sobre la posibilidad y las formas de colaboración. Se ha logrado un entendimiento en numerosas cuestiones. El contenido del Acuerdo se ha hecho ya público. Su fin era consolidar los esfuerzos de liberación de los pueblos de Yugoslavia en la lucha sangrienta llevada a cabo contra el ocupante y sus secuaces, movilizar para esta lucha a todos los que entonces se mantenían todavía al margen, organizar en mayor escala la ayuda material a nuestros combatientes y al pueblo, no permitir a los traidores a nuestros pueblos, como Draza Mihajlovic, ocultar su traición a la autoridad del Gobierno legal, y, por último, vincular más estrechamente aún nuestra lucha de liberación con el frente de los Aliados contra Hitler, colaborando más todavía a los esfuerzos de los Aliados a fin de aniquilar al mayor enemigo de la humanidad.

Todos los logros nacionales y democráticos conquistados por nuestros pueblos a lo largo de su lucha de más de tres años contra el ocupante y sus agentes, se garantizan en el Acuerdo. Para nuestros pueblos, estos acuerdos son una seguridad de que nada se hará contra su voluntad. El Acuerdo con el Presidente del Gobierno en Londres, Dr. Ivan Subasic, es sobre todo el resultado de las victorias obtenidas por nuestros pueblos sobre los invasores y sus secuaces. También representa igualmente un avance importante en la liquidación definitiva del amplio y criminal complot entre aquellos que, de Nedicy Pavelic a Draza Mihajlovic, han recibido armas del invasor para luchar contra el Ejército de Liberación Nacional y el pueblo.

No hay la más mínima duda de que este Acuerdo contribuirá enormemente a reforzar la unidad de nuestros pueblos en esta áspera lucha que realizan contra el ocupante y sus colaboradores.

Este Acuerdo, es la última llamada lanzada a los que se mantienen todavía al margen y a los indecisos, invitándoles a adherirse al Movimiento de Liberación Nacional ya cumplir con su deber hacia su desgraciado país. Este Acuerdo es el último requerimiento, categórico, a todos aquellos entre los serbios, que, inducidos al error, sirven al ocupante junto con Nedic y Draza Mihajlovic y luchan contra su propio pueblo, invitándoles a adherirse al Ejército de Liberación Nacional.

Este Acuerdo es el último llamamiento a todos aquellos entre los croatas, y principalmente a los "domobran" y a los legionarios, que, desde hace tres años, luchan al lado del ocupante contra su propio pueblo y contra los Aliados de nuestros pueblos, deshonrando así su patria croata, invitándoles a adherirse al Ejército de Liberación Nacional de Yugoslavia.

Este se dirige igualmente a los "domobran" eslovenos, que el traidor Rupnik ha organizado para la lucha contra su propio pueblo al lado del ocupante alemán.

Cuando el pueblo combate a vida o muerte, nadie puede marginarse. Ningún motivo, político o de cualquier otra índole, puede justificar a quien se excluye o, incluso, sirve al enemigo. El Frente de la lucha de liberación de nuestros pueblos es lo suficientemente amplio para que todo aquel que ama a su pueblo y desea realmente combatir, con las armas en la mano, por su libertad, pueda encontrar su lugar.

Subrayamos finalmente que la ayuda material enviada a nuestro Ejército de Liberación Nacional por nuestros Aliados, Inglaterra, los Estados Unidos y la Unión Soviética, es cada vez más valiosa y eficaz y nosotros les expresamos nuestra gratitud por ello. Esperamos que en el futuro nuestros Aliados nos aportarán toda la ayuda posible a fin de que los pueblos de Yugoslavia, con su Ejército de Liberación Nacional, puedan ofrecer sus máximos esfuerzos, para la victoria definitiva sobre el odiado invasor.

En el territorio libre de Yugoslavia el 17 de Agosto de 1944.

Firmado: J.B. TITO.

Presidente del Comité Nacional de Liberación de Yugoslavia.

Fuente: Rafael Calduch (La política exterior yugoslava entre 1941 y 1953: génesis y desarrollo del conflicto soviético-yugoslavo)

No hay comentarios: