jueves, 7 de mayo de 2020

"SOBRE EL PRINCIPIO DEL ARTE Y SOBRE SU DESTINACIÓN SOCIAL", DE PROUDHON: RESUMEN DEL LIBRO POR JUAN MARTÍN PRADA


Sobre el principio del arte y sobre su destinación social (1865), de Joseph-Pierre Proudhon, representa la publicación más importante del siglo XIX con respecto a la teoría socialista del arte. El libro, publicado póstumamente, incluye una colección de textos filosóficos parcialmente incompletos y algunas reflexiones sobre las artes plásticas. El proudhonismo constituyó uno de los numerosos movimientos opuestos del marxismo. Proudhon considera que el fundamento material de la vida es el factor decisivo para la existencia, pero, a la vez, asume que el espíritu humano puede obrar de modo autónomo dentro de unos límites. La teoría del arte elaborada por Proudhon está fuertemente marcada por el utilitarismo de los socialistas utópicos franceses. Aunque el arte es visto como un instrumento de propaganda ideológica, se entiende, a la vez, como una expresión de la libertad del individuo. Muestra con frecuencia este tipo de pensamiento contradictorio, ya que su filosofía consiste en conciliar teorías antagonistas en un conjunto coherente. El debate sobre si el proudhonismo es una versión del anarquismo –tal y como pensaba Marx– o una variante más del socialismo sigue abierto hoy en día.

Sobre el principio del arte, de Proudhon, es una obra clave en la evolución de la teoría socialista del arte. Sus ideas estéticas no se fundamentan en una teoría económica; así pues, ideas presentes en sus escritos que apelan a los sentimientos, como el alma del hombre o la belleza y la libertad artísticas, despertaron cierto interés entre los propios artistas. Por el contrario, los textos económico-filosóficos de Marx no influyeron en los pintores, o por lo menos no se vieron reflejados en sus escritos.

Resumen del libro de Pierre-Joseph Proudhon “Sobre el principio del arte y sobre su destinación social” (1865), de Juan Martín Prada, en este vídeo:

No hay comentarios: