sábado, 9 de mayo de 2020

"LA CAÍDA DE BERLÍN", EN EL 75 ANIVERSARIO DE LA VICTORIA DEL EJÉRCITO ROJO SOBRE LA ALEMANIA NAZI

Título original: Padeniye Berlina
Año: 1950
Duración: 167 min.
País: Unión Soviética (URSS)
Dirección: Mikheil Chiaureli
Guión: Mikheil Chiaureli, Piotr A. Pavlenko
Música: Dmitri Shostakovich
Fotografía: Leonid Kosmatov
Reparto: Mikheil Gelovani, Boris Andreyev, Marina Kovalyova, Aleksei Gribov, Nikolai Bogolyubov, Tamara Nosova, Ruben Simonov, Andrei Abrikosov, Jan Werich, Georgy Tatishvili, Dmitry Dubov, Fedor Blasevich, Nikolai Ryzhov, Gavriil Belov, Maksim Shtraukh, Konstantin Bartashevich, Sergei Blinnikov, Boris Livanov, Vladimir Lyubimov, Boris Tenin, Viktor Stanitsyn, Oleg Frelikh, Vladimir Sevaliev, Maria Novakova, N. Petrunkin
Productora: Mosfilm
Sinopsis: Film de tono épico, que consta de dos partes y narra la caída del nazismo a manos del Ejército Rojo y la llegada y entrada triunfalista de Stalin -hecho simbólico, ya que no llegó a producirse en la realidad- en un Berlín donde el asedio de las tropas rojas puso fin a una contienda mundial instigada por los nazis de proporciones, en todos los sentidos, espectaculares por su horror, que dejó un rastro de decenas de millones de muertos.

La caída de Berlín es una película de guerra soviética de 1950 y un ejemplo de realismo soviético, dividida en dos partes a la manera de un serial, dirigida por Mikheil Chiaureli, producida por Mosfilm Estudio. El guión es de Pyotr Pavlenko, y la música de Dmitri Shostakovich.

Mikheil Chiaureli, el director favorito de Stalin, y el escritor Pyotr Pavlenko fueron elegidos por el Ministro soviético de Cine, Ivan Bolshakov, les instruyó a ambos para empezar La Caída de Berlín poco después de la estrenar El Juramento en julio 1946.

Chiaureli trajo 10.000 extras soviéticos a Berlín para la filmación, y también contrató a muchos residentes locales para la secuencia del túnel; no fue capaz de rodar en el Reichstag pues éste estaba en la Zona británica de Berlín oeste y subsanó esto principalmente en Babelsberg Estudios. Aun así, la mayoría de los episodios en la capital alemana fueron filmados en ciudades en ruinas de la región báltica. Además, un modelo a escala de Berlín, de un kilómetro cuadrado, fue construido en Mosfilm estudios; esta miniatura era para crear las escenas de combate urbanas al final de Parte II.

El Ejército soviético proporcionó cinco divisiones, sus formaciones de artillería de apoyo, tanques, aeronaves militares y 45 tanques alemanes para recrear las batallas.

La Caída de Berlín fue una de las primeras películas en color que se hicieron en la Unión soviética.

PARA VER LA PELICULA EN CASTELLANO, ACTIVAR LOS SUBTITULOS EN YOUTUBE:

"LA CAÍDA DE BERLÍN", 1ª PARTE:



"LA CAÍDA DE BERLÍN", 2ª PARTE:



https://russianfilmhub.com/movies/the-fall-of-berlin-1949/

"LA CAÍDA DE BERLÍN" (OP. 82), DE DIMITRI SHOSTAKOVICH: http://espina-roja.blogspot.com/2015/05/la-caida-de-berlin-op-82-de-dimitri.html

No hay comentarios: