domingo, 10 de mayo de 2020

MONUMENTO A TITO, DE ANTUN AUGUSTINCIC, EN PODGORICA (MONTENEGRO)


Monumento a Tito
Antun Augustincic
Estatua de Bronce
1948
Podgorica (Montenegro)

La estatua de bronce del ex líder yugoslavo Josip Broz Tito fue inaugurada en Podgorica, la capital de Montenegro, en 2018.

El monumento en Podgorica, ciudad llamada Titogrado entre 1946-1992 en su honor, fue instalado en un parque bajo la iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad y un grupo de veteranos comunistas de la Segunda Guerra Mundial.

La estatua en tamaño real que muestra a Tito en uniforme militar con un gabán colgado sobre sus hombros había sido guardado en una barraca del Ejército. Es una de las tres estatuas idénticas hechas por el escultor Antun Augustincic en 1948.

El alcalde de la ciudad, Ivan Vukovic, dijo en su inauguración que fue reinstalada en honor a los valores fundamentales de Montenegro. "Nuestro país sigue siendo fiel a las tradiciones antifascistas", agregó.

Durante la presentación, decenas de admiradores de Tito y veteranos ondearon la ex bandera yugoslava con una estrella roja y los colores del Partido Comunista, al tiempo que cantaron temas revolucionarios de la Segunda Guerra Mundial.

Una estatua idéntica a la de Podgorica se halla actualmente en Sarajevo.

Celebración del Día de la Victoria en torno a la estatua de Tito, en Sarajevo en 2017

No hay comentarios: