domingo, 19 de mayo de 2019

"DEL PORFIRISMO A LA REVOLUCIÓN", MURAL DE DAVID ALFARO SIQUEIROS


Del Porfirismo a la Revolución
David Alfaro Siqueiros
1957-1966
419 m²
Pintura acrílica sobre lienzo y vidrio con técnicas mixtas
Museo Nacional de Historia de México.

El mural "Del Porfirismo a la Revolución" se divide en 5 secciones importantes que se vivieron en esas épocas

La dictadura

from-the-dictatorship-of-porfirio-diaz-to-the-revolution-the-people-in-arms-1957 

El porfiriato, etapa comprendida de 1877 a 1911 se caracteriza por una larga y cruel dictadura militar de corte personalista en la figura de Porfirio Díaz. En esta etapa México experimentó un gran crecimiento económico a costa de la miseria y explotación del pueblo trabajador, en donde sólo las capas altas de la sociedad se beneficiaron del tan nombrado progreso que necesitaba la nación. En este documento encontrarás una breve descripción y análisis crítico de lo más destacado del régimen porfirista, por ejemplo la táctica de conciliación de Díaz para perpetuarse en el poder, la importancia que le dio a la inversión extranjera, la situación en la que se encontraban los obreros y los campesinos, la oposición al régimen, entre otros temas.

La represión

Durante el porfiriato si se criticaba el gobierno de Díaz era motivo suficiente de encarcelamientos, asesinatos y represarías, se encarcelaban en las cárceles de Belén y San Juan de Ulúa, que se encontraban en pésimas condiciones, los encarcelados eran principalmente periodistas, el que más destaca es Filomeno Mata encarcelado 34 veces.
Los integrantes de un grupo Lerdista fueron asesinados en 1879 en Veracruz por conspirar contra el gobierno de Díaz, en 1886 se hizo fusilar en Zacatecas al jefe antirreeleccionista Trinidad García de la Cadena y en 1889 al gobernador de Jalisco Ramón Corona

La huelga 

Entre las muchas huelgas que se dieron las dos mas sonadas fueron la de Cananea, Sonora, ocurrida a fines de 1906, y la de Rio Blanco, Veracruz, a principios de 1907. Los mineros de Cananea se pronunciaron en contra de los abusos de la tienda de raya y de las desigualdades que existían, en salario y relaciones laborales entre los trabajadores, los mexicanos pedían aumento de salario y terminar con la discriminación. Los administradores se negaron a escuchar las peticiones y respondieron con agresión, los huelguistas quemaron parte de las instalaciones de la empresa y mataron a dos administradores estadounidenses. Losenfrentamientos laborales tuvieron trascendencia en el ámbito nacional e internacional.
Del lado derecho la represión ; del lado izquierdo la huelga
Izquierda “la huelga” ; Derecha “La represión”

Los socialistas 

Las condiciones económicas y sociales no permitían un desarrollo del socialismo derivado de la baja capacidad industrial resultado de los largos años de colonialismo, que derivaron en sectores productivos débiles y sobre explotados generando condiciones de alta marginación en la mayoría de la población y una minoría como dueña de la riqueza y el poder del Estado, esto unido a la gran influencia Norteamericana, Pilar del Capitalismo, influyeron para que a pesar del romanticismo de las ideas francesas, el socialismo no fuese un proyecto de nación mexicana sino para un grupo reducido de intelectuales más radicales.
socialistas

Sin embargo el gran impulso del socialismo mexicano se da con la revolución de 1910 y se plasmaría en la constitución de 1917 influenciada principalmente por las ideas del socialismo soviético, es aquí donde podemos ver más claramente la aportación socialista al sistema político mexicano, al insertarse la reforma agraria como método para que el campesino fuera dueño de los medios de producción, el sindicalismo obrero, como medio de defensa ante la sobre explotación laboral, la institución de derechos laborales y sobre todo el precepto de que todo bien territorial o marítimo es de la nación mexicana impidiendo con esto la privatización de los medios de producción.

La marcha de los revolucionarios 

De 1910 a 1920 la guerra civil asoló la nación cuando los ciudadanos se rebelaron contra el dictador Porfirio Díaz. En el corazón de la Revolución estaba la creencia —en sí misma revolucionaria— de que la tierra debería estar en manos de los campesinos, de las personas que la trabajan. Esta demanda de una reforma agraria marcó una nueva era en la sociedad mexicana: cuestiones relativas a las masas populares —educación pública y universal, salud pública, la ampliación de las libertades civiles— estaban en la vanguardia de la política del Gobierno.

rompecabezas-del-porfirismo-a-la-revolucion-1000pzas-280cu-19040-MLM20164530544_092014-F

Fuente: pinturagaby.wordpress.com

1 comentario:

superMAN dijo...

que buena informacion, muchas gracias