sábado, 4 de mayo de 2019

"PRIMERO DE MAYO", DE THÉOPHILE ALEXANDRE STEINLEN


Primero de Mayo
Theophile-Alexandre Steinlen (1859-1923)
Litografía
1894
Colección de Arte del Instituto de Chicago

Steinlen compartió con Zola la conciencia de las injusticias y el deseo de una cultura accesible al conjunto de la población. Con ese fin colaboró con revistas como Le Chambard Socialiste o La Feuille y en sus viñetas ilustró la vida cotidiana de los humildes. También llevó a cabo ilustraciones para el libro La canción de los miserables de Richepin.

Además de representar aquello que le conmovía, en la línea de los realistas decimonónicos, el artista concibió imágenes simbólicas como Premier Mai, en la que una rotunda Marianne guía a los trabajadores. Dicha obra fue reproducida en la revista Le Chambard el 20 de abril de 1894, apareciendo al pie el lema "Trabajadores de todos los países únanse y el mundo es de Vds!" en cinco idiomas (alemán, inglés, español, francés e italiano).

También representó a héroes históricos como Louise Michel, una enfermera símbolo de la lucha en la Revolución Francesa, a la que pintó con la camisa manchada de sangre, así como diversas manifestaciones populares. Dijo de él Gerard Bauer: Sea cual sea la expresión dada por Steinlen a su talento, el artista que fue ha obedecido siempre a la misma inspiración humana.

No hay comentarios: