domingo, 28 de octubre de 2018

"PAREDÓN 4", OBRA DE EQUIPO CRÓNICA



Paredón 4
Equipo Crónica
1975
Acrílico sobre lienzo
150 cm x 167 cm
Fundación Helga de Alvear (Cáceres)

La obra pertenece a la serie "Variaciones sobre un paredón" relacionada con la condena a muerte de cinco de los once condenados bajo el régimen franquista, ejecutada el 27 de septiembre de 1975, por su pertenencia al FRAP, ETA y PCE. Fue realizada para ser presentada en la Bienal de Venecia de 1976, en la que el Pabellón Español proponía centrarse en el análisis de las relaciones entre vanguardia artística y realidad social en el periodo de 1936 a 1976. Se compone de diez cuadros en los cuales el Equipo Crónica despliega una serie de elementos iconográficos que ellos denominan como fijos y variables, dentro de ese tratamiento estético de raigambre pop, en la que utilizan y transforman diversas referencias del mundo del arte. Como iconografía constante aparecen en las obras la franja negra en el ángulo superior izquierdo, como signo convencional de duelo, el calendario en forma de blog que indica la fecha del 27 de septiembre -día del fusilamiento de los condenados-; la paleta de pintor rota en varios pedazos, el rectángulo negro usado para ocultar los rasgos faciales en las fotografías de prensa y el propio marco de la obra de color negro igualmente en señal de luto. La iconografía variable corresponde a los elementos del paisaje, presidido por un muro que remite al paredón, y del personaje que se puede identificar con el condenado, tomados ambos de diversas obras de arte de artistas del siglo XX pertenecientes a la vanguardia. En el caso de "Paredón 4" el muro se ha tomado de la obra "El nacimiento del día" del pintor surrealista belga Paul Delvaux realizado en 1937. La figura ha sido tomada del cartel del artista valenciano Arturo Ballester "Un marino, un héroe", realizado para la oficina de información y propaganda de la C.N.T. el mismo año que la obra de Delvaux.

No hay comentarios: