domingo, 21 de octubre de 2018

"MONUMENTO A V.I. LENIN", DE MIHAIL ANICUSHIN, EN TURKU (FINLANDIA)


Monumento a V.I. Lenin
Mihail Anicushin
Bronce
1977 
Turku

En el corazón de la antigua capital de Finlandia, Turku hay una estatua y una placa dedicadas a Lenin. Durante diciembre de 1907, Lenin se refugió en Turku mientras huía hacia el oeste a Suecia. Finlandia en este momento era parte del Imperio ruso y Turku fue el último punto antes de que Lenin cruzara a Suecia. Sin embargo, la policía secreta rusa estaba observando los puntos clave, incluido el edificio del ferry de Turku. Para evitar su detención, caminó por el delgado hielo marino hasta la isla de Narvo, desde donde se unió con seguridad al servicio de ferry a Estocolmo. Lenin luego comentó que caminar sobre el hielo inestable era una de las cosas más arriesgadas que había hecho.

Turku recibió la escultura de Lenin de su ciudad gemela de Leningrado (ahora San Petersburgo) en 1977. Había muchas esculturas de Vladimir Ilyich Ulyanov, Lenin, erigidas en ciudades de toda la Unión Soviética. Sin embargo, las esculturas de Lenin también se pueden encontrar en algunos países que nunca fueron parte de la Unión Soviética, como es el caso de Finlandia.

La escultura fue moldeada en la fundición de Monument Sculptura de Leningrado. La base fue hecha por la cantera Loimaan Kiviveistämö en Loimaa. La escultura fue inuagurada el Día de Leningrado, el 13 de noviembre de 1977.

El busto de V. I. Lenin esculpido por Mihail Anicushin (1917-1997) se convirtió en un símbolo de división política en Turku, y aún provoca debate político. En consecuencia, la escultura ha sido desfigurada varias veces a lo largo de los años.

Actualmente la estatua está colocada delante del Museo de Arte de Turku.




No hay comentarios: