jueves, 18 de octubre de 2018

55 AÑOS DEL "MANIFIESTO FLUXUS", REDACTADO POR EL ARTISTA COMUNISTA GEORGE MACIUNAS, FUNDADOR DEL MOVIMIENTO

Fluxus_manifesto

Fluxus se define a sí mismo como “antiarte”. Heredero de Dadá y de Marcel Duchamp, influenciado por Henry Flynt y otros artistas y músicos fluxus, George Maciunas escribió en 1963 el manifiesto Fluxus,  como punto álgido de lo que había sido una corriente artística iniciada en los años 50, que había comenzado con la música experimental y que tuvo en su apogeo a muchos músicos  y performers que preferían experimentar en la calle, en las casas, alejándose de los teatros “imperialistas” y las zonas comerciales.

Esta red internacional (Estados Unidos, Europa y Japón) de artistas, compositores y diseñadores abarcó todos los campos desde el ruidismo neodadaísta (Antisymphony, 1919) hasta el diseño de objetos, pasando por la literatura, la planificación urbanística y la arquitectura. La revista Fluxus pretendía cubrir artistas de música electrónica, anarquismo, cine experimental, nihilismo, happenings, letrismo, poesía del sonido y hasta pintura.

El manifiesto ordena lo siguiente:

1963 FLUXUS MANIFESTO
 Purge the world of bourgeois sickness, “intellectual”, professional & commercialized culture, PURGE the world of dead art, imitation, artificial art, abstract art, illusionistic art, mathematical art, —— PURGE THE WORLD OF “EUROPANISM”!
PROMOTE A REVOLUTIONARY FLOOD AND TIDE IN ART.
Promote living art, anti-art, promote NON ART REALITY to be grasped by all peoples, not only critics, dilettantes and professionals.
FUSE the cadres of cultural, social & political revolutionaries into united front & action.
Traducción:

“Purgar el mundo de enfermedad burguesa, cultura comerzializada “intelectual” y profesional, PURGAR el mundo de arte muerto, imitación, arte artificial, arte abstracto, art ilusionista, arte matemático, ¡PURGAR EL MUNDO DE “EUROPEISMO”!
PROMOVER UNA OLA REVOLUCIONARIA EN EL ARTE.
Promover el arte vivo, el anti-arte, promover una REALIDAD NO ARTISTICA para que sea asumida por todas las personas, no solo los críticos, diletantes y profesionales.
FUNDIR los contextos de los revolucionarios culturales, sociales y políticos en un frente unido de acción

Maciunas aspiraba a establecer a los artistas en un estatus aprofesional, aparasítico y no elitista en la sociedad y requiere la dispensabilidad del artista, la autosuficiencia de la audiencia y la demostración de que “todo puede ser sustituto del arte y cualquiera puede hacerlo”, también sugiere que “este entretenimiento artístico sustitutorio debe ser simple, entretenido, debe abarcar las cosas insignificantes y no tener comercialismos ni valor institucional”.

Fuente: Escultura II

1 comentario:

Constanza Bocángel dijo...

Hola! Vengo a decirte que tu blog está espectacular. Muchísimo contenido visual y escrito de calidad.
Gracias!!