miércoles, 10 de octubre de 2018

EL METRO SECRETO DE UZBEKISTÁN, EN IMÁGENES

Después de que se levantara la prohibición de fotografiar el metro de Tashkent en Uzbekistán este verano, Amos Chapple, el fotógrafo de RFE / RL pasó a la clandestinidad para revelar el arte, la arquitectura y la protección contra explosiones nucleares en el sistema de metro más antiguo de Asia Central.


Se prohibió la fotografía dentro del metro fuertemente vigilado hasta junio de 2018 debido a la sensibilidad militar de su segundo papel como refugio nuclear.



Un momento entre trenes en la estación de Kosmonavtlar (Cosmonautas). La parada es famosa por sus retratos de ensueño de cosmonautas.



Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio, inmortalizada en la estación Kosmonavtlar.



Un cajero a la entrada del metro. Un viaje cuesta 1.200 uzbekos (12p), lo que lo convierte en el viaje en metro más barato de la antigua URSS.


Un mosaico de cápsulas de algodón recién infladas dentro de la estación de Pakhtakor. Uzbekistán es uno de los principales productores mundiales de algodón. Todavía se piensa que utiliza el trabajo forzoso en su industria algodonera, aunque un decreto de 2018 estaba destinado a poner fin a la práctica.

Un corredor reluciente que une dos estaciones. Después de un terremoto que devastó a Tashkent en 1966, los planificadores cautelosos redujeron la profundidad y aumentaron la fuerza del metro, haciendo túneles a pocos metros de las calles de arriba.



Un mural de cerámica se revela como un tren sale de la estación de Tashkent


Arquitectura similar a una mezquita dentro de la estación de Alisher Navoi


Un panel decorativo dentro de la estación de Alisher Navoi.


Un mural que celebra 2.200 años desde la fundación de Tashkent, dentro de la estación de Tashkent.


Los viajeros se asoman al novedoso espectáculo de un extranjero que toma fotos de su metro


Estación de Gafur Qulom, llamada así por un intelectual uzbeko. Durante el período soviético, los planificadores requerían que la población de una ciudad superara el millón de habitantes antes de que el trabajo comenzara en un metro. La población de Tashkent alcanzó el hito a principios de la década de 1960.


Un mural en la pared del metro Tashkent.


Muchas de las estaciones de metro fueron "desarmadas" y se les cambió el nombre después de la desintegración de la URSS en 1991. La estación Amir Temur Khiyoboni (en la plaza Amir Temur) (en la foto) es la antigua estación Revolución de Octubre.


Un viajero tarde en la estación de Ming O'rik (Thousand Apricot). Los trenes de metro funcionan desde las 5 am hasta la medianoche.


Viajeros en la estación de Pakhtakor. El túnel para el sistema subterráneo se inició en 1971, y el metro abrió sus puertas en 1977.




Personajes de un poema épico de Oybek en la estación que lleva el nombre del poeta uzbeko


La mayoría de las estaciones de metro tienen entradas humildes, sin dar un indicio de la deslumbrante arquitectura a continuación. Ahora que la fotografía está permitida, sin embargo, es probable que la fama del espectáculo de la era soviética se extienda rápidamente

Fuente: The Guardian

No hay comentarios: