sábado, 27 de octubre de 2018

DOCUMENTAL "BATALLÓN GERNIKA. ESPERANZA DE LIBERTAD (1945-2015)"

Título original: Batallón Gernika. Esperanza de libertad (1945 – 2015)
Año: 2015
Duración: 70 min.
País: España
Dirección: Iban González
Guión: Iban González, Franck Dolosor
Fotografía: Kerman Goikouria
Reparto: Joseba Ortiz, Telmo Gómez, Javi Alaiza, Enrique Minchero, Luis Da Silva, Jon Pérez, Gilen Gabilondo, Gorka Merino, Ricardo Arrese, Lander Briones, Jon Usabiaga, Amets Roman, Juan David Arango, Mohamed El Haddad


Batallón Gernika. Esperanza de libertad (1945-2015) es una película documental que narra la historia de la unidad militar vasca que con la ikurriña por bandera luchó en la Segunda Guerra Mundial en contra del fascismo y a favor de los aliados. El film mezcla los testimonios vivenciales de gudaris y familiares, los análisis de historiadores, escenas de ficción que recrean la batalla, efectos especiales físicos y digitales, y material de archivo inédito.

La cinta cuenta con más de 20 entrevistados y entrevistadas, entre los que destacan los nonagenarios gudaris del batallón Francisco Pérez y José Ramón Aranberria, familiares de gudaris, combatientes de la brigada Carnot, colectivos de Memoria, historiadores como Iñaki Goiogana, Juan Carlos Jiménez de Aberasturi, Jean Claude Larronde, Jean Paul Lescorce, Iñaki Fernández e incluso responsables institucionales de ambos lados de la muga como el propio Lehendakari Iñigo Urkullu.

Iban González Pagaldai (Un viaje al horror, Goazen gudari danok!) es el director de esta historia escrita junto al periodista Franck Dolosor, corresponsal en Baiona de los servicios informativos de ETB. Es una coproducción vasco francesa realizada por la productora vasca Baleuko, la francesa Mara Films, Euskaltel y ETB.

Sinopsis

La narración de Batallón Gernika. Esperanza de libertad (1945-2015) comienza en abril de 2015, en el homenaje que 70 años después se realiza a aquellos hombres de la unidad militar vasca Batallón Gernika que ayudaron a liberar Francia de los nazis en el Medoc, en la batalla de Pointe Grave, lugar estratégico para la liberación de Burdeos.

Ese es el arranque, pero la historia comienza mucho antes, en casa, en el País Vasco, durante la Guerra Civil Española. Perdida la guerra, el Gobierno Vasco y miles de sus ciudadanos se vieron obligados a huir al exilio, donde se toparían con la misma guerra, la lucha contra el fascismo, pero con una dimensión mucho mayor: La Segunda Guerra Mundial. Los hombres que formaron el Batallón Gernika reconstruyen la trayectoria vital de Euskal-Herria desde la República, pasando por la Guerra Civil y el exilio, hasta las jornadas de gloría de la liberación de Burdeos.

La actuación del batallón Gernika que combatiría al fascismo en el aspecto militar, no era una acción aislada. El gobierno del exilio presidido por Agirre emprendería todo tipo de actuaciones: diplomacia, espionaje, rescate de personas… Se buscaba así el apoyo de los Aliados para el momento que se consideraba inminente: la caída de Franco y la vuelta a casa. Esa era la 'esperanza de la libertad', esa la verdadera lucha, contada de forma emotiva a través de la experiencia vital de uno de los dos supervivientes del batallón con los que cuenta el documental, el nonagenario Francisco Pérez.

VER DOCUMENTAL:

No hay comentarios: