sábado, 22 de septiembre de 2018

"SILENCIO ROTO", PELICULA DE MONTXO ARMENDÁRIZ

Titulo original: Silencio Rojo
Duración: 110 min
Año: 2001
Pais: España
Director: Montxo Armendáriz
Guión: Montxo Armendáriz
Reparto: Álvaro de Luna, Juan Diego Botto, Lucía Jiménez, Mercedes Sampietro

Sinopsis

Invierno de 1944. Lucía (Lucía Jiménez), una joven de 21 años, regresa a un pequeño pueblo en la montaña. Allí encuentra a Manuel (Juan Diego Botto), un joven herrero que colabora con los maquis: guerrilleros que, ocultos en la sierra, siguen combatiendo al franquismo y a la república. Lucía empieza a sentirse atraída por Manuel, sobre todo por el valor que muestra al jugarse la vida para defender sus ideas. Cuando, por fin, Manuel se echa al monte, Lucía descubre la inhóspita realidad de la vida en la montaña: por las vacías calles del pueblo sólo deambulan el silencio y el miedo. A pesar de ello, su pasión por Manuel la anima a permanecer allí.

El director Montxo Armendariz intenta retratar la dura vida de los héroes guerrilleros que mantuvieron la lucha contra el fascismo en España creyendo que la derrota de Hitler en la Segunda Guerra Mundial provocaría también la caída del genocida general Franco y su régimen sanguinario, mientras la Guardia Civil y las fuerzas de represión franquista sometían al pueblo al terror y utilizaban la tortura y la violencia para enfrentar al apoyo popular a los maquis y acabar con la resistencia. El cineasta da voz a los ‘maquis’ y recupera las ilusiones e ideales políticos de estos guerrilleros antifranquistas.

Juan Diego Botto, Lucía Jiménez, Mercedes Sampietro y Alvaro de Luna, entre otros, protagonizan esta película cuya finalidad es «recuperar un trozo de nuestra memoria histórica y reflejarla con toda la objetividad posible, para que su conocimiento contribuya a un mayor y mejor entendimiento entre las personas y los pueblos», según el propio Armendáriz.

La voluntad de ‘Silencio roto’, rodada íntegramente en un pueblecito navarro del Valle de Arce, «es dejar constancia de una época de nuestra reciente historia, que se ha tratado de silenciar y olvidar y que en la actualidad vemos reproducida en los horrores de Kosovo, Colombia o Chechenia», explicaba Armendáriz, quien ha pretendido contar los acontecimientos reales del invierno de 1944 desde el lado de los perdedores y de las mujeres. De ahí que la protagonista de ‘Silencio roto’ sea una mujer, Lucía (Jiménez).

VER PELICULA EN MOSCOFILMS: https://moscovita.org/moscofilms/silencio-roto/

No hay comentarios: