domingo, 23 de septiembre de 2018

"MONUMENTO A LOS FUSILEROS ROJOS LETONES", DEL ESCULTOR VALDIS ALBERGS


Monumento a los Fusileros rojos letones
Escultor: Valdis Albergs
Arquitectos: Dzintars Driba y Gunars Lusis-Grinbergs
1971
Granito
Plaza de los Fusileros de Riga


El monumento se encuentra en el centro de la actual PLAZA DE LOS FUSILEROS, entre el río Dvina Occidental o Daugava y el Museo de la Ocupación. Fue construido en 1971, siendo los autores los arquitectos DZ. DRIVA, GUNARS LUSIS-GRINBERGS y el escultor V. ALBERGS. La escultura representa a tres fusileros que se apoyan en sus propias espaldas, hecho en granito rojo y en estilo REALISMO SOCIALISTA, con rasgos lineales bruscos, se encuentran en un alto pedestal donde desde su inauguración decía A LOS FUSILEROS ROJOS LETONES, pero posteriormente después de la independencia fue borrado la palabra "rojo" quedando como A LOS FUSILEROS LETONES.

¿Quiénes eran los fusileros letones?

Eran soldados letones que participaron en la I Guerra Mundial, en la Guerra de Independencia de Letonia y en la Guerra Civil de Rusia, en total sumaron unos 40.000 soldados. Hubo fusileros blancos que apoyaban a los ideales anti comunistas y los fusileros rojos que apoyaron a los bolcheviques. Los fusileros que apoyaban a los bolcheviques era por las promesas que estos habían de dar la independencia, aceptar la misma y por eso participaron activamente en la Revolución de Octubre al lado del Ejercito Rojo.

En 1920 la mayoría de los fusileros rojos, unos 11.000, regresaron a Letonia después de ser firmado el Tratado de Paz con la Rusia Soviética. Otra parte de los fusileros se quedaron en la URSS y ocuparon altos cargos hasta la Gran Limpieza que hizo Stalin entre 1937 y 1938 cuando fueron fusilados en su mayoría.

Fuente: Riga turística

No hay comentarios: