domingo, 9 de septiembre de 2018

"MAO", DE GERHARD RICHTER


Mao
Gerhard Richter
1968
Litografía
83.9 x 59.4 cm
Museo de Bellas Artes – Ateneum, Helsinki

Gerhard Richter es uno de los pintores más destacados en el arte europeo de la posguerra. Alternando entre enfoques figurativos y abstractos, su trabajo desafía intencionalmente la categorización estilística. Primero fue reconocido a principios de la década de 1960 como cofundador, junto con Sigmar Polke y otros, de Capitalist Realism, un grupo dedicado a la descripción objetiva de la sociedad en una Alemania cada vez más orientada a los productos básicos. La fotografía era central en la documentación pictórica de Richter y su rechazo a la pintura expresionista popular en ese momento. En 1962 comenzó a hacer pinturas directamente después de fotografías, instantáneas familiares o ilustraciones de periódicos, alineándose con una manifestación europea del arte pop. Pero al cuestionar constantemente los modos de percepción y representación artística, también le ha dado a su obra un elemento de arte conceptual.
 
Richter comenzó a hacer copias en 1965 y ha completado más de cien hasta la fecha; estuvo más activo antes de 1974, completando proyectos solo esporádicamente desde ese momento. Ha explorado una variedad de procesos de impresión fotográfica (serigrafía, fotolitografía y colotipo) en busca de medios baratos que le otorgarían un aspecto "no artístico" a su trabajo. Aunque está interesado en la amplia difusión de las imágenes que ofrece el grabado, ha evitado los requisitos previos del taller colaborativo de las técnicas más tradicionales.
 
El retrato ha sido un género importante para Richter, con Mao y Elisabeth II entre los ejemplos más inquietantes de este período. Las cabezas fantasmales sangran de las sábanas, fusionando un aura de poder e inaccesibilidad con una inmediatez de póster.
Extracto de publicación de un ensayo de Wendy Weitman, en Deborah Wye, Artists and Prints: Masterworks del Museo de Arte Moderno , Nueva York: The Museum of Modern Art, 2004, p. 180.
 Fuente: MoMA

No hay comentarios: