lunes, 17 de septiembre de 2018

EXPOSICIÓN "NO WAR NO VIETNAM" EN BERLIN

Hasta el viernes 24 de agosto de 2018, la exposición "No War No Vietnam" se exhibe en la Galerie Nord - Kunstverein Tiergarten de Berlín, con obras de Mary Bauermeister, Thomas Billhardt, KP Brehmer, Qinh Q. Lê, Harun Farocki, Robert Filliou, Sarah Haffner, John Heartfield, Jürgen Holtfreter, Wolf Kahlen, Lê Brothers, Matthias Leupold, Bjørn Melhus, Arwed Messmer, Siegfried Neuenhausen, Nguyễn Hoang Giang, Nguyễn Mạnh Hùng, Nguyễn Phương Linh, Nguyễn Trinh Thi, Oanh Phi Phi, Veronika Radulovic, Martha Rosler, Klaus Staeck, Sung Tiêu, Trương Tân, Günther Uecker, Ernst Volland, Wolf Vostell, Berthold Hörbelt y Wolfgang Winter, Jan Zabeil y Günter Zint.

Más de 30 artistas de renombre internacional muestran obras de cinco décadas que tratan sobre la guerra de los Estados Unidos en Vietnam y el año 1968. Con pintura, dibujo, fotomontaje, fotografía, videoarte y performances, así como documentaciones cinemáticas actuales, conferencias y noches de debate, el Kunstverein Tiergarten ofrece un programa diverso que busca enriquecer la actual y muy intensa exploración mediática de 1968 con un aspecto importante: mostrar la importancia de la "Guerra de Vietnam" para el llamado movimiento de 1968. Este proyecto de exhibición es la primera vez que muestra posiciones artísticas contra la guerra de los años 1960/70, como Wolf Vostell o Klaus Staeck, en comparación con el arte actual de Vietnam. Los artistas vietnamitas satirizan lacónicamente la guerra, los militares y su propia biografía con diferentes medios. Con ironía aguda, comentan sobre el turismo de guerra a My Lai, exponen las canciones de películas de propaganda histórica mediante el montaje o cuestionan la cobertura de los medios o la migración en una estética fríamente calculada.

El objetivo de la exposición es dar a conocer el año 1968 con su protesta radical contra la guerra y presentar a representantes de la escena artística vietnamita contemporánea internacionalmente activa, implicados en la guerra, a través de esta yuxtaposición de obras artísticas de la generación de la posguerra alemana y vietnamita, y sus consecuencias.

También plantea la cuestión de las condiciones de trabajo actuales para los artistas en Vietnam o la diáspora vietnamita y cómo nuestra percepción de Vietnam todavía está determinada por las ideas de esta guerra.





No hay comentarios: