miércoles, 8 de octubre de 2025

"MOLDAVIA-87", REPORTAJE DE MOLDOVA-FILM DE 1987

"Moldavia-87" es una producción cinematográfica moldava de 1987 dirigida por Vlad Druc. Se trata de una presentación propagandística de la República Socialista Soviética de Moldavia en 1987, eal inicio de la Perestroika. En la primera parte, el director rinde homenaje a los preceptos ideológicos de la época, pero en la segunda, presenta varios hitos importantes de la vida cultural de Chisináu, en los que aparecen Mihai Dolgan, Nadejda Cepraga, Ion Suruceanu, Iurie Sadovnic, Gheorghe Mustea, los teatros Luceafărul, Cehov, de Ópera y Ballet, etc. 

Moldova-Film son unos estudios de cine moldavos situados en la capital Chișinău.Fundados en 1952 durante la etapa soviética de Moldavia, los estudios aún son los más grandes e importantes del país y en ellos se han filmado y producido algunas de las mejores películas moldavas.

Los orígenes de Moldova-Film datan de 1947 cuando se creó en Chișinău una rama del Estudio Central Documental. En 1949 la rama pasó a manos del Estudio de Cine de Odesa y en 1952 se convirtió en un estudio de cine independiente como Estudio Noticiero Documental Moldavo. En 1957 el estudio fue reorganizado y rebautizado Moldova-Film.

El primer director de los estudios fue V. Sevelev. Durante la época soviética, cinco unidades artísticas formaron parte de la empresa: "Arta", "Lumina", "Luceafarul", "Panorama" y "Steluta", produciendo cada año hasta seis largometrajes (tres de los cuales en virtud de órdenes de la Televisión Central), cuatro películas de animación, 25 documentales y 20 películas científicas y educativas, además de doce números de la revista de cine Sovetskaya Moldaviya y seis ejemplares de la revista humorística Usturich.

No hay comentarios: